El Pleno aprueba en un inicio la modificación puntual del PGM para edificar un nuevo hotel en el Distrito Económico

0
40

Se trata de una parcela a la calle de la Botánica y es uno de los 9 hoteles proyectados por l’ADU el verano pasado, 2 de los que están en el Distrito Económico

El Pleno aprueba la liquidación del presupuesto del ejercicio dos mil dieciseis con un remanente de veinte con uno millones de euros

L’ Hospitalet se adhiere a la asociación Red de Urbes por la Bicicleta

El Pleno del Municipio ha aprobado en un inicio la Modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM) de la parcela ubicada en la calle de la Botánica, cuarenta y uno, con una superficie de dos mil quinientos veintisiete metros cuadrados, con la meta de acomodar, ordenar y calificar urbanísticamente esta parcela para poder destinarla a empleo hotelero. La propuesta planteada no altera ningún sistema urbanístico, tampoco comporta un aumento de techo edificable, ni de la densidad de los usos, en tanto que se trata de una transformación del empleo, que pasa de industrial a hotelero.

El terreno se halla ubicado enfrente del circuito de Feria de Barna en  L’Hospitalet, cerca de la nueva estación de la línea nueve del Metro, y en el campo del espacio estratégico en proceso de transformación y desarrollo de actividades terciarias. Con la propuesta aprobada se pretende mitigar la carencia de oferta hotelera en esta zona de la urbe y dar, de esta manera, contestación a la demanda que produce el circuito ferial en L’ Hospitalet.

El Pleno asimismo ha aprobado la liquidación del presupuesto del Municipio pertinente al ejercicio dos mil dieciseis que presenta un remanente de tesorería de veinte con uno millones de euros. L’ regidora, Núria Marín, sobre este tema ya adelantó el viernes pasado que sería positivísimo que se pudiese destinar todo o bien parte de este superávit a fortalecer las políticas activas de ocupación, de lucha contra la pobreza, educativas y formativas o bien de atención a los colectivos más vulnerables: “El Municipio trabaja a fin de que este superávit no vaya a amortizar deuda, como nos fuerza la ley, sino se pueda destinar a inversiones en la urbe”.

En otros aspectos, el Pleno asimismo ha aprobado unánimemente incluir la urbe de L’Hospitalet en la asociación Red de Urbes por la Bici, una asociación integrada por entidades públicas y organizaciones que trabajan en la promoción del empleo de la bici y que tiene por objeto la generación de una activa entre las urbes españolas con la meta de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los corredores, singularmente en el medio urbano. En verdad, el último Plan de movilidad sustentable aprobado en el primer mes del verano de la dos mil dieciseis compendia entre sus objetivos acrecentar la participación de la bici en el conjunto de los transportes frecuentes y crear las infraestructuras precisas.

Mociones

En el apartado de peticiones, el Pleno ha aprobado a iniciativa de los conjuntos municipales del PSC, Ciudadanos, ICV-EUiA-Pirates, ERC, Convergència i Unió y CUP-PA, dar apoyo a la Plataforma de Víctimas de l’Alvia cuatro mil ciento cincuenta y cinco, creada para aclarar las circunstancias del accidente de tren que tuvo sitio en Galicia el veinticuatro de julio de dos mil trece. El texto pide al Gobierno del Estado que se encargue a una comisión de especialistas y técnicos independientes la investigación de los hechos y pedir en el Congreso de los Diputatdos la abertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

También se ha aprobado un texto a iniciativa del Partido Popular y Convergència i Unió para solventar los inconvenientes ocasionados por las nuevas medidas municipales de acceso al área de viandantes del Mercado de Santa Eulàlia. La petición insta al Municipio a dejar sin efecto las sanciones económicas impuestas por haber infringido las nuevas medidas para eludir que se circule por el área de viandantes de los aledaños del mercado, siempre y en toda circunstancia al amparo legal de la ley o bien leyes de aplicación actual.

A iniciativa de ERC y de ICV-EUiA-Piratas, ha salido adelante una petición que insta al Gobierno del Estado a fomentar de forma urgente una legislación de autoconsumo y la modificación de aquellos preceptos que puedan entrar en pugna con la Ley 24/2013 del ámbito eléctrico.

El Pleno asimismo ha aprobado la iniciativa de C’s facilitar la devolución de las plusvalías cobradas por el Municipio inadecuadamente, en cumplido de las sentencias del Tribunal Constitucional. Desde dos mil doce, el Municipio de L’Hospitalet no colecta el impuesto de plusvalía en los casos de dación en pago y de ejecuciones hipotecarias de la residencia frecuente.

Con con respecto a las peticiones individuales, a propuesta de ICV-EUiA se ha aprobado parcialmente la petición de homenaje a la República, que solicita celebrar el quince de octubre -aniversario del fusilamiento del presidente Lluis Companys i Jover, como Día Nacional de las víctimas de la guerra civil y de la opresión franquista, retirar los vestigios de la dictadura franquista que aún quedan en la urbe y dar una sepultura digna a los cuerpos de las víctimas de franquistas que aún quedan en las cunetas.

El Pleno del ayuntamiento asimismo ha aprobado a instancias del Partido Popular un texto a fin de que se tomen más medidas por adecentar las pintadas incíviques de la urbe y otro para ofrecer asesoramiento y apoyo a los dueños de residencias, locales y solares ocupados de forma irregular.

A propuesta del conjunto de ERC se han aprobado 2 mociones: una para ofrecer y fortalecer el apoyo y el asesoramiento administrativo a las entidades de la urbe para asegurar que su administración sea adecuada, y otra para impulsar medidas que fortalezcan la música en riguroso directo en L’ Hospitalet.

Finalmente, 3 peticiones se han aprobado al Pleno a instancias de Convergència i Unió: una sobre el acoso escolar por razones de orientación o bien identidad sexual, en la que se solicita hacer difusión local del teléfono ciento dieciseis mil ciento once Niñez Responde, con el propósito de asegurar la atención personalizada por la parte de un profesional; otra petición para estudiar la seguridad de los carriles bicicleta, haciendo singularmente mención al carril bicicleta que va por la rambla de Just Oliveras y rambla de la Marina, y una última petición en la que se solicita al Municipio que plantee al Centro de salud de Bellvitge acrecentar el número de paradas que efectúa el servicio de transporte gratis entre este centro y el Instituto Català d’Oncologia, entre otras muchas medidas para prosperar la movilidad entre los 2 centros sanitarios.