El Pleno aprueba la composición del Consejo de la Formación Profesional de Sagunto

0
12

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer, jueves 25 de julio, en sesión ordinaria la composición de los miembros del Consejo de la Formación Profesional de Sagunto. Este punto fue aporbado con los votos a favor de todos los representantes del hemiciclo, menos la abstención del Partido Popular.

El Consejo de la Formación Profesional de Sagunto, CFP-Sagunto, es un órgano de participación sectorial y de carácter consultivo, deliberativo y de participación social, promovido por el Ayuntamiento de Sagunto, para todos aquellos asuntos que, desde todos los órganos corporativos, educativos y/o empresariales se considere necesario someter en materia de promoción, atención y mejora de la Formación Profesional.

Este consejo se constituye como plataforma estable de trabajo de los diferentes agentes educativos, sociales y económicos que operan en el entorno local, con el objetivo principal de fomentar la formación profesional y la plena inserción laboral y profesional de la juventud de la ciudad.


IES Eduardo Merello

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó el 27 de noviembre de 2018 el reglamento del CFP-Sagunto. De acuerdo con el artículo 2 del reglamento, le corresponde al Pleno de este Ayuntamiento nombrar a los miembros. Por este motivo, en la sesión plenaria de ayer se aprobó la composición de este consejo. En primer lugar, el presidente será el alcalde, Darío Moreno y el vicepresidente será el concejal de Educación, José Manuel Tarazona. Por parte de los institutos de secundaria del municipio​ que estén vinculados con la Formación Profesional habrá un representante. También se cuenta con la presencia de representantes de los sindicatos mayoritarios de la localidad: UGT y CCOO. Y, por último, un representante de ASECAM. 

El papel de la Formación Profesional es fundamental para la productividad de las empresas a la vez que favorece el crecimiento local y adecua las competencias laborales que se demandan con las destrezas de los profesionales. Debido a la circunstancia que está viviendo Sagunto con la instalación de diversidad de empresas, hace que las perspectivas de generar empleo en el municipio aumenten y conduzcan a la necesidad futura de personal cualificado en las diferentes áreas productivas que sustentan la economía municipal.


IES Jorge Juan

Las acciones irán dirigidas prioritariamente a la juventud que desee incorporarse al mundo laboral a través de una formación profesional adecuada a su capacidad y misión personal, una vez hayan finalizado la ESO; a las y los trabajadores empleados o en situación de paro que deseen mejorar sus competencias profesionales mediante una formación ocupacional adecuada a sus circunstancias personales; a los colectivos en riesgo de exclusión social para que puedan recibir una formación ocupacional adecuada que permita la integración en la sociedad mediante su inserción laboral; las empresas y entidades generadoras de empleo para mejorar su capital humano.

Por este motivo, es de gran importancia la creación de un organismo donde estén presentes todos los agentes implicados en impulsar la Formación Profesional más cualificada en un marco de innovación y mejora de la calidad educativa y como recurso para reducir el abandono escolar. Se debe considerar a la FP desde criterios de empleabilidad, inserción laboral y cohesión social; como el eje que vertebra y promueve la formación a lo largo de la vida y a través de tres subsistemas de formación: reglada, continua y ocupacional.​ 

​​​