El pleno aprueba la proposición de candidatura del puerto marítimo para que se acometa la tercera dársena

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El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en la última sesión ordinaria celebrada ayer la proposición de la candidatura del puerto marítimo para que se acometa la tercera dársena. La propuesta, con las enmiendas de PSOE, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IP, PP, Ciudadanos y Vox y con las abstenciones de Compromís y EUPV.

Según expone la moción presentada por el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, el puerto comercial de nuestro municipio, tiene como asignatura pendiente el desarrollo de una tercera dársena a la que la Autoridad Portuaria de Valencia parece haber renunciado. Esta tercera dársena contaba con 700 metros de anchura, con un calado de 20 metros, y se le iba a dotar de 197 hectáreas de superficie con tres nuevos muelles y 3 290 metros lineales, con un presupuesto calculado de 600 millones de euros.

Según la moción, es importante decir que hablar de ampliaciones en nuestro puerto comercial puede parecer atrevido, pues en la actualidad, la segunda dársena está inacabada en lo que hace referencia al muelle centro. También está pendiente la apertura a la ciudadanía del muelle norte de la primera dársena. Aun pareciendo atrevido, tras ver el curso de los acontecimientos en la pretendida ampliación del Puerto de Valencia, que está tropezando con numerosos obstáculos a nivel político, desde Iniciativa Porteña entendemos que es una oportunidad para que desde la Generalitat Valenciana y la APV, se valore la opción de recuperar la inversión en la tercera dársena de nuestro puerto comercial.

Otro de los acuerdos aprobado por el pleno es que alcalde de Sagunto trasladará esta propuesta al consejo de la APV para que realice un estudio de manera inmediata, con el objeto de conocer los motivos del sí o el no a esta propuesta.

La moción presentada por IP también hace referencia a que desde hace varias décadas se está reclamando que el crecimiento del Puerto de Valencia no tiene por qué producirse en el término municipal de la Capital del Turia, ya que su interés no es local, sino autonómico. Joan Olmos, Doctor ingeniero de caminos y profesor de urbanismo en la UPV, afirma que «muchos de los puertos de las grandes ciudades portuarias históricas, se han trasladado en las últimas décadas lejos de los cascos urbanos, a 20 o incluso 50 kilómetros. La opción más inteligente, en nuestro caso, habría sido, sigue siendo hoy, el crecimiento en Sagunto».

A las razones de idoneidad por la situación estratégica de nuestro puerto comercial y de disponibilidad de más de 10 millones de m2 entre Parc Sagunt I y en el futuro Parc Sagunt II,  le podemos sumar una tercera que debería ser valorada por las autoridades políticas de nuestra Comunidad: la inversión en infraestructuras para solucionar el enorme tránsito de vehículos pesados en que se traducirá la ampliación del Puerto de Valencia,  tiene mejor solución en nuestro Puerto Comercial, puesto que disponemos del pasillo logístico necesario, si se acometen las inversiones prometidas en el acceso ferroviario, el acceso Sur al Puerto y las conexiones con el By Pass, etcétera.

Finalmente, el pleno aprobó que el contenido de este acuerdo será trasladado a la presidencia de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento, así como también solicitará a la APV la finalización de la segunda dársena y la licitación de las concesiones disponibles.