El presupuesto municipal de Sagunto 2019 prevé una inversión de 12’5 millones de euros

0
8

El gobierno de Sagunto constituido por Compromís, ADN Morvedre, Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), presentó ayer los presupuestos de Sagunto de 2019 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Según el concejal de Hacienda de Sagunto, Enric Ariño, estos presupuestos se aprobarán en el pleno extraordinario que celebrará la corporación municipal el próximo 30 de noviembre. Los respectivos concejales del Ayuntamiento de Sagunto han intervenido para resaltar los elementos más reseñables de los presupuestos, entre los que destaca: la congelación de impuestos al ciudadano por tercer año consecutivo, reducción del nivel de endeudamiento del 73% hasta el 53% con respecto al año pasado y se mantienen las cifras en inversión en torno a los 12,5 millones de euros. También destaca el aumento en presupuestos sociales como en el área de Igualdad, no sólo económico sino también administrativo ya que se refuerza el departamento; y la SAG. 



El concejal de Hacienda, Enric Ariño (Compromís), ha declarado que “hemos hecho un presupuesto relativamente sensato. No hemos aumentado la presión fiscal, es un equilibrio entre lo que podemos recaudar sin aumentar la presión fiscal y las demandas ciudadanas para dar el servicio”. El concejal Pablo Abelleira (ADN Morvedre) de las delegaciones de Urbanismo y Patrimonio Municipal ha explicado que “vienen proyectos que yo creo que van a cambiar la imagen de la ciudad”.




Abelleira ha declarado que “este año ha estado totalmente frenado por la ley de contratos. Lo hemos analizado una y otra vez, pero nos es imposible darle más ritmo a una administración que te frena desde dentro”.




El alcalde accidental, Pepe Gil (Compromís), abrió las intervenciones en la que destacó a grandes rasgos los cambios más significativos de los Presupuestos del 2019 con respecto a los del año pasado y ha destacado que “es el tercer año consecutivo que se aprueban los presupuestos, a diferencia desde el 2009, y que da una estabilidad institucional”. Se ha bajado la ratio del nivel de endeudamiento, teniendo en cuenta que la deuda en 2018 era de 37,6 millones de euros, el 73% del presupuesto del mismo ejercicio. La deuda para 2019 es de 34,7 millones de euros, pero en relación al porcentaje de endeudamiento desciende hasta el 53%. Pepe Gil ha resaltado que es una deuda asumible y que además de mantenerse la inversión, los impuestos municipales para el 2019 no subirán. 




En la misma línea que Pepe Gil, el concejal de Hacienda, Enric Ariño, ha resaltado que el Ayuntamiento tiene “buena salud”. Enric Ariño ha destacado que la presión fiscal sobre los ciudadanos no aumenta y el presupuesto general del Ayuntamiento respecto al año pasado es casi un 1% superior, 79.829.000 euros frente a los 79.166.000 de 2018, que a efectos globales no llega al porcentaje del IPC que se estima. 



INGRESOS




Los ingresos se cuadran con las diferentes partidas en las que se encuentran el IBI, los BICES, la plusvalía, entre otras, y que destaca la presencia de la recapitalización con la venta del solar detrás de CiudadMar por un valor de 5,8 millones de euros. Enric Ariño ha señalado que las tasas han bajado unos 46.000 euros, y hace hincapié en que no han aumentado la presión fiscal, y hay un descuento del IBI entre el 8 y el 25 % respecto al año 2013. Cada ciudadano a la hora de pagar su renta pagará proporcionalmente sobre un 7% menos del valor catastral de su inmueble. Los ingresos se han cuadrado también con un préstamo de alrededor de 1.900.000 euros además de la recapitalización con la venta del solar. 




GASTOS




El concejal de Hacienda ha desgranado algunas de las diferencias en los capítulos de los Gastos de los presupuestos de 2019. En el capítulo uno, que va referido a Personal, ha aumentado aproximadamente 700.000 euros con respecto al presupuesto del año pasado. También ha aumentado significativamente el capítulo dos, en concreto la SAG. Ha aumentado el gasto porque se ha añadido el mantenimiento de los polígonos industriales y 18 trabajadores nuevos para la SAG. En concreto el gasto sube 882.000 euros. El gasto social engloba servicios sociales, igualdad de género, universidad popular y supone el 16% del presupuesto. El Consell Agrari se mantiene estable en 2,17% del presupuesto. En Deportes, 7.000.000 de euros en su totalidad, donde se encuentran tanto las inversiones, el mantenimiento, los salarios de los trabajadores, entre otras partidas. Otras partidas destacables serían Movilidad Urbana, que el gasto es de 1.500.000 euros y Turismo, 886.000 euros.




INVERSIONES




El dinero de las inversiones que mencionó Enric Ariño forma parte de lo que se destina en 2019 para acabar proyectos. Entre estas inversiones destaca la repavimentación de calles como la de Cavallers i Josep Lerma, con 275.000 euros; la accesibilidad en la Avenida 9 d’Octubre y Camp de Morvedre, en 450.000 euros; la accesibilidad en la Calle de los Huertos, en 225.000 euros; las mejoras del Paseo Marítimo, en 70.000 euros; la cofinanciación del Pabellón SUP VI, en 700.000 euros y la adecuación del Antiguo Sanatorio en 100.000 euros, entre otras. El gasto de mobiliario de oficina sube considerablemente, unos 200.000 euros. También entran los 3.300.000 euros que viene a financiar la Conselleria y que el Ayuntamiento gestiona respecto al instituto nº5. La urbanización de la parte Sur del núcleo de Puerto de Sagunto, en 50.000 euros. En total las repavimentaciones constituyen unos 380.000 euros; el plan de urbanizaciones unos 200.000 euros; la adecuación de la Gerencia 250.000 euros y la del casino de la Gerencia en 250.000 euros también.




El concejal Pablo Abelleira, ha añadido que “la principal novedad es la creación de un departamento de patrimonio que es fundamental, es algo que cambia la administración por dentro, sobre todo, a la hora de reflejar esos ingresos que estamos acometiendo”. Este departamento permite poder negociar con los activos propios del Ayuntamiento. “Cualquier empresa que viene a Sagunto sabe que la respuesta es inmediata, porque hay una estabilidad, porque hay un equipo de gobierno que está trabajando al unísono”, expresa Abelleira.




El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro (EU), ha recalcado que “es un presupuesto continuista porque ya se marcó la línea hace tres años y creo que la hemos venido respetando y continuando. Se han congelado las tasas y los impuestos, la presión fiscal no sube para aquellas personas que menos tienen”. La concejala de Turismo, Natalia Antonino (PSPV-PSOE), ha explicado que son “unos presupuestos sociales, que priman en igualdad y solidaridad” a lo que la delegada de Igualdad, María Giménez (ADN Morvedre), ha agregado que “continuaremos luchando por las políticas feministas municipales y seguiremos fortaleciendo la estructura del departamento de Igualdad”. Por otro lado, Sampedro ha añadido que “es un presupuesto que genera empleo directo porque este Ayuntamiento genera empleo directo




Guillermo Sampedro, ha declarado que en el presupuesto se “refleja la idiosincrasia de cada partido y, sobre todo, se reflejan los acuerdos programáticos de cada uno de los partidos”. Pablo Abelleira, ha añadido que “nosotros teníamos un plan de gobierno que hemos consensuado entre cuatro grupos, que demuestra que sí se puede gobernar en cuatripartito. Con una unión de ideas, con la inteligencia colectiva también es la mejor forma de gobernar”. 




El concejal de Personal, Sergio Moreno (ADN Morvedre), ha explicado que “la parte de personal, que es una de las partes más importantes del presupuesto. Este año se crean diecinueve puestos nuevos de trabajo y se amortizan cuatro”.




El alcalde accidental, Pepe Gil, ha explicado que “los canales de participación se han multiplicado. Intentamos recoger todo aquello que hay, siempre es poco, querríamos dedicar más dinero, pero el equipo de gobierno prioriza y decide según las necesidades más urgentes y prioriza para hacerlo”. ​