
El programa de absentismo escolar de Paterna, premiado por el Ministerio de Educación y la FEMP
FECHA: 22.11.2017
El Regidor y el concejal de Educación » title=» El Regidor y el concejal de Educación » width=»quinientos setenta» />
El proyecto municipal Sala Compartida ha sido distinguido en el III Concurso de Buenas Prácticas Municipales dos mil diecisiete con uno de los siete premios que se conceden
El programa de absentismo escolar “Aula Compartida” impulsado por el Municipio de Paterna ha sido premiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) en el III Concurso de Buenas Prácticas Municipales dos mil diecisiete por su triunfante contribución a la prevención y exterminación del abandono escolar en los alumnos/as del ayuntamiento que cursan sus estudios de Secundaria.
Así lo ha desvelado el día de hoy el Regidor de Paterna, Juan Antonio Sagredo así como el concejal de Educación, José Manuel Mora, orgullosos del reconocimiento estatal concedido a “esta iniciativa municipal, que lleva doce años implantada en 3 institutos públicos de Paterna y en una escuela profesional, y que en todo este tiempo ha logrado que más de trescientos cincuenta alumnos/as paterneros/as, de entre trece y dieciseis años, no abandonen las salas y prosigan cursando estudios”.
“La implantación del Programa Sala Compartida -previamente llamado Proyecto Integra- en nuestra urbe ha sido esencial para la continuidad formativa de cientos de menores”, ha explicado el concejal Mora, al tiempo que ha señalado que “lo más esencial es que hemos conseguido que la mayoría de los alumnos/as que han participado en este programa hayan logrado exender sus estudios, terminar Secundaria o bien continuar un recorrido de formación profesional básica o bien similar”.
En este sentido, asimismo ha explicado que “gracias a esta iniciativa no solo hemos logrado que un ochenta y cinco por ciento de los participantes no dejen los estudios prematuramente sino asimismo experimenten una mejora académica en todos y cada uno de los casos”
Por su parte, el primer edil asimismo ha señalado que “este premio es un reconocimiento a todos los que, con su trabajo y también implicación, hacen posible que cada vez menos menores paterneros abandonen el sistema educativo y asimismo al compromiso del Municipio de Paterna con la mejora de la enseñanza”.
Y es que como ha recordado el primer edil “este proyecto, que nació en Paterna entre el consistorio y los centros de secundaria como programa experimental para progresar la actuación en ellos, es ahora un programa que la conselleria plantea a todos y cada uno de los centros de la Comunitat Valenciana”.
El proyecto Sala Compartida consiste en desarrollar, para un conjunto de pupilos con perfiles muy específicos, un escenario educativo diferente al ofrecido en el ambiente exclusivo del centro enseñante, ubicado en un ambiente compartido entre el sala ordinaria del IES de cara al desarrollo del currículo académico amoldado, y un taller o bien espacio fuera del centro enseñante, para desarrollo del currículo práctico o bien pre profesional. El estudiantado, de esa forma pasa su jornada laborable combinando los dos espacios distinguidos y los dos currículos.
Por tanto se combinan 2 clases de currículo interrelacionados: el académico y el práctico. La planificación, desarrollo y evaluación del currículo académico recae en el centro, y la del práctico se efectúa de manera conjunta entre el personal enseñante y el personal preparado por el Municipio de Paterna, los educadores-talleristas.