El proyecto “Ciudades de Luz” seleccionado para optar a la Copa España Creativa 2019

0
16

El proyecto “Ciudades de Luz”, presentado por la compañía de teatro local Teatres de la Llum, ha sido seleccionado para optar a la Copa España Creativa 2019, galardón que distingue a los proyectos culturales más innovadores y creativos a nivel nacional. En este proyecto de Teatres de la Llum, en el que también participa el Ayuntamiento de Sagunto, se resume el  trabajo de la luz como vehículo social, cultural e integrador que durante años lleva trabajando la compañía con este lenguaje de Luces y Sombras.


El jurado estará compuesto por personalidades de la cultura de la talla de la escritora Espido Freire, la arquitecta Carmen Pinós o el vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en España, Jordi Tresserras. 


El ICOMOS ha sido el encargado de seleccionar los 18 proyectos finalistas entre todos los presentados a la convocatoria pública, valorando de forma muy positiva el innovador proyecto de “Ciudades de Luz” y su trabajo de investigación e integración y la didáctica, divulgación y difusión del lenguaje del teatro de Sombras tanto a nivel profesional como en el ámbito de la educación.


“Ciudades de Luz”, engloba los 2 proyectos que ha generado la compañía Teatres de la Llum y que organiza y financia el Ayuntamiento de Sagunto: Il·luminAR-TE y AVoramar, es decir, el Festival de Teatre de Llum i Ombres Il·luminAR-TE, con la concejalía de Juventud,  i la compañía de teatro de Sombras con actores y actrices con discapacidad intelectual AVoramar, con la concejalía de Servicios Sociales.


El jurado ha valorado la importancia de Il·luminAR-TE por conseguir reconocer a Sagunto como una ciudad de proyección cultural a nivel nacional e internacional por crear un festival único en España dedicado al teatro que en 4 años se ha convertido en un referente del teatro de sombras. Y también por creer en el teatro de sombras como herramienta de comunicación e integración, creando AVoramar; una compañía de Teatro de sombras con varios objetivos destacando la posibilidad de visibilizar un colectivo y fomentar su integración en la vida social y cultural de la ciudad. 


Ambos proyectos han destacado por la continua creación de cultura en la ciudad y su repercusión en la vida cultural para sus ciudadanos. Cabe señalar que Vicent Ortolá y Mariola Ponce serán los encargados de presentar los proyectos en Lleida junto con los demás finalistas


Teatres de la Llum ha sido invitado a participar en la Gala de España Creativa que clausurará este Forum de ciudades y Territorios, y realizarán 5 intervenciones con la música en directo del músico y compositor Juan Antonio Simarro y de la pianista Adriana Gómez Cervera.