El regidor de Sagunto presenta el libro ‘Nou viatge pel País Valencià’ de Nèstor Novell y Pep Sorribes

0
27

El regidor de Sagunto, Quico Fernández, asistió y se ocupó de la presentación del libro Nou viatge pel País Valencià de Nèstor Novell y Pep Sorribes. Esta obra se presenta en 2 volúmenes al cargo de 2 economistas de trayectoria y experiencia contrastada en el campo del análisis territorial y la economía urbana. Este acontecimiento tuvo lugar el pasado miércoles siete de marzo, a las uno.00 horas, en el Sala dos del Centro Cultural Mario Monreal.

El lector hallará una indagación sobre la realidad social, económica y humana del “País Valenciano” y sobre las perspectivas de futuro en la temporada artículo-crisis. Región a región, con extensas incursiones históricas, en diálogo con interlocutores locales, y aportando datos estadísticos y la bibliografía precedente, presenta un cuadro de conjunto de las posibilidades y contrariedades actuales del territorio valenciano.

Quico Fernández a lo largo de su intervención encomió esta “gran obra de 2 volúmenes en la que Nèstor Novell y Josep Sorribes se han repartido este país alargado, desvertebrado como afirmaba Fuster hace tantos años y que supone una aportación precisa para examinar y para hacer propuestas y opciones alternativas en un país que no es moco de pavo y que, con tanta historia en contra, da la impresión de que alguien decidió inventarse este país, dotarlo de mitos, de su historia, de sus referentes, y muchos nos lo creímos. Mas la verdad es que hay un país que tiene sus regiones, sus provincias, sus quinientos cuarenta y dos ayuntamientos y que marcha como funciona”.

El libro está escrito en temporada de crisis y los autores pretenden hacer un recorrido basándose en la teoría económica, en la historia, en el análisis de la estructura y “en una cosa esencial que son los testimonios del propio territorio, que siempre y en toda circunstancia tienen una visión parcial o bien subjetiva de las peculiaridades del territorio. La historia ha empezado a mudar, el libro ya lo afirma, por un lado por el cambio de ciclo económico evidente y por otra parte por el cambio político tras dos años de un gobierno conservador que no se ha creído jamás este país”, agregaba Fernández.


 

Fernández aseguró que en el libro hay reflexiones “sobre el país y muchas referencias, desde el libro de finales de siglo XVIII de Cavanilles hasta la más actuales y sin obviar jamás la aportación de Fuster , no solo con Nosaltres els valencians que fue el enorme revulsivo intelectual a fin de que por lo menos nos propusiésemos quiénes somos los valencianos, de dónde venimos, cara dónde vamos y cuál es nuestra identidad, si tenemos una identidad definida, que de esto asimismo se han planteado situaciones confrontadas”.

Según notifican, este libro se anota en una larga tradición de obras sobre el “país” y su gente que empieza con Cavanilles y las Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia y acaba con Joan Fuster y el tradicional El País Valenciano (mil novecientos sesenta y dos).