
Esta mañana el regidor de Sagunto, Darío Moreno, ha visitado el estado de las obras del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria n.º 5de Puerto de Sagunto. A lo largo de la visita ha estado acompañado por el concejal de Educación José Manuel Tarazona y por los concejales de Contratación, Javier Extraño, y de Actividades, Guillermo Sampedro.
El nuevo instituto, que se situará en el cruce de la calle Cronista Azzati con la avenida Arquitecto técnico Alfredo Simón, constará de veinticuatro unidades de Educación Secundaria y ocho unidades de Bachillerato. La construcción ordena el programa en 2 volúmenes primordiales, de 2 y 3 plantas, siendo el de 2 plantas el que cobijará los espacios administrativos, como las salas de Bachillerato, al paso que el bloque de 3 plantas, integrará todo el programa de Educación Secundaria.
La cafetería se situará en la planta baja del bloque sur y las edificaciones deportivas se ubican al sur de la parcela, al tiempo que el resto de espacio no ocupado se destina a pistas deportivas y zona de juegos, como consta en el proyecto.
Cabe rememorar que el Pleno de la Empresa Municipal del pasado veintiocho de mayo de dos mil veinte aprobó unánimemente la adjudicación del contrato de obra del Instituto de Enseñanza Secundaria Nº5 a la compañía DOALCO por un precio de ocho.391.331,20 €, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido y que esta construcción está incluida en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, cuya administración fue encargada en el propio Municipio de Sagunto.
En este sentido, el regidor de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado la relevancia del IES n.º cinco para nuestra urbe «no solo con lo que significa en lo que se refiere a infraestructura educativa sino más bien por el hecho de que asimismo lleva aparejado ese compromiso de la Generalitat Valenciana de establecer un centro integral de Capacitación Profesional. De ahí que hemos querido el día de hoy efectuar una visita a las obras y poder charlar con la compañía para poder insistir en la emergencia de que concluyan esta infraestructura en el menor tiempo posible».
Finalmente, Moreno ha agradecido todo el trabajo llevado a cabo por la parte de la comunidad educativa, por la parte de las AMPAS y de las asociaciones «porque exactamente, si el día de hoy estamos acá, es merced a esa gran tarea de reivindicación que han realizado».
Para el concejal de Educación, es una enorme alegría «que el instituto número cinco por el que llevamos combatiendo a lo largo de muchos años, desde el dos mil nueve o bien ya antes, sea una realidad». Conforme Tarazona, es cuestión de voluntad y de insistencia «y, a Dios gracias, el instituto cinco comienza ya a construirse. Además de esto, dejará vertebrar la oferta educativa en nuestro ayuntamiento, pues con posterioridad se va a poder crear la entidad jurídica tan precisa para la capacitación del centro integrado profesional público de Capacitación Profesional».