El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio visita los proyectos de Sagunto

0
0


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha recibido esta mañana la visita del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando. Durante la mañana han visitado algunas zonas del municipio en las que se están llevando a cabo diversos proyectos, acompañados también de la diputada autonómica, Teresa García.

Los temas que más interés han suscitado son referentes al acceso a la AP7 de Sagunto y de Puerto de Sagunto; el desdoblamiento de la CV309, carretera ligada a Parc Sagunt; el tren de cercanías a Puerto de Sagunt; el plan de protección del paraje natural de Romeu; el polígono de Parc Sagunt II, entre otros.

En primer lugar, Quico Fernández, durante la rueda de prensa que se ha realizado tras las visitas, ha asegurado que la visita de Ferrando “se debe a que muchos de los proyectos están siendo gestionados por su Conselleria”. Lluís Ferrando ha destacado que el tren de Cercanías a Puerto de Sagunto “no es una cosa de ahora, es algo de hace mucho tiempo, es una exigencia de este municipio para mejorar la movilidad sostenible y el transporte público a casi 40.000 personas, además se trata de una vía preexistente con la que se aprovecharía una instalación ya hecha y se optimizarían los recursos. Esta es una exigencia que esta secretaría autonómica debería tomar como propia ante el Ministerio”. Teresa García, por su parte, ha recordado que en el anterior plan “no estaba esta línea, se quedó excluida de los planes de cercanías. Ahora podemos hacer una reivindicación más firme y el gobierno valenciano nos ayudará a conseguirlo”.

 

Quico Fernández, de ese proyecto, ha señalado que, en el pleno extraordinario celebrado ayer, jueves 4 de octubre, se aprobó un convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia con el que gracias a los fondos aportados por la APV se construirá esa conexión ferroviaria dentro del puerto que dará servicio a Parc Sagunt. Por este motivo, Fernández ha asegurado que “mientras esto no estuviese perfectamente delimitado, la Conselleria tampoco tenía todos los datos para hacer el proyecto de una manera definitiva”.

Respecto al paraje de Romeu, Ferrando ha destacado que es “uno de los ejes básicos que queremos impulsar, es la pieza clave para la conexión entre las áreas ambientales para la lucha contra el cambio climático. Es básica para conseguir una calidad de vida y esperamos que pueda ser complementada con planes especiales de minimización del impacto ambiental para la regularización de las viviendas existentes”. Además, ha hecho referencia a la cantera y a Lafarge a quienes les recuerda que deben “hacer compatible su actividad industrial y el progreso con la protección de zonas de un mayor valor ambiental”. Por último, ha asegurado que la declaración de paraje municipal “se está tramitando y nos gustaría que este año estuviese aprobada, pero es una cuestión de la Conselleria de Medio Ambiente, yo me he centrado en la minimización de los impactos que puede suponer un gran beneficio para la zona”.

 

En relación con Parc Sagunt II y el desdoblamiento de la carretera CV309, el secretario autonómico ha resaltado la evidencia de que este es un gran proyecto para toda el área metropolitana de València y su necesidad a nivel logístico. “Es una pieza clave desde el punto de vista logístico e industrial para que toda nuestra área metropolitana adquiera el peso que le corresponde. Hacer un acceso es una obligación previamente adquirida, así como la necesidad de un acceso norte de la AP7”. Quico Fernández, por su parte, ha recordado que “hay un proyecto en marcha que se tiene que intentar desarrollar lo más pronto posible porque si no generará problemas de movilidad tanto en Parc Sagunt como en el puerto. No solamente es la entrada norte de Parc Sagunt, sino que es la entrada sur del puerto, por lo que pedimos agilidad por parte de la Conselleria para llevar a cabo estas cuestiones”.

 

De la AP7, Ferrando ha asegurado que tiene que ser “una autovía accesible y amable, que no provoque ruido en los barrios y poblaciones que estén más cerca y que no sea una barrera imposible de cruzar, hay que hacerla permeable, que sea una infraestructura al servicio de toda la población”. Fernández ha incidido en que la AP7 “será una autopista sin peaje y se tienen que instalar pantallas acústicas que eviten la contaminación que se está soportando en la ciudad, especialmente en el norte del Palancia y en la Escuela de Educación Especial Sant Cristòfol”.