El taller ‘El arte de aprender’ efectúa su clausura con una exposición de trajes

​​Esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se ha clausurado la segunda fase del taller “El arte de aprender” sobre técnicas de costura y personalización de ropa. 

El Municipio de Sagunto, por medio de la concejalía de Servicios Sociales, ha desarrollado este programa en un marco de actividades relacionadas con las herramientas para la formación de las mujeres gitanas, que se incorporan a consecuencia de los resultados del estudio sobre la población gitana en el ayuntamiento de Sagunto, efectuado a fines del año dos mil dieciocho, y en el que entre sus conclusiones, figura la necesidad de desarrollar y ampliar las capacidades de las mujeres gitanas. Este proyecto ha sido financiado por el Municipio de Sagunto y subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Las actividades se incorporan por medio de un taller desarrollando en diferentes acciones y actividades, entre otras muchas, el arte de aprender a leer, a redactar, a adquirir herramientas que fortalezcan la autoconfianza y el desarrollo personal de las mujeres gitanas, formación para el acceso al mercado de trabajo ordinario. De este modo, se apuesta por la capacitación para el uso en campos más heterogéneos, diferentes a los que históricamente se dedican las mujeres gitanas.

Hoy haciéndolo coincidir con el día Internacional de la Mujer se ha clausurado la segunda fase de este taller en el que se han mantenido diez mujeres de las quince que empezaron su andanza, a pesar de todas y cada una de las contrariedades que se han debido salvar a consecuencia de la situación de pandemia en la que nos hallamos.

En la clausura han expuesto los trabajos que han efectuado, todos ellos de una elevada calidad, y donde la ilusión y el verse reconocidas en sus capacidades, ha hecho que el acto haya sido entrañable a pesar de la lluvia.

Por una parte del equipo técnico que ha incorporado el taller se ha efectuado una valoración positivísima de las actividades han dado contestación al objetivo general y a los específicos; acompañar procesos de desarrollo personal, despertar el interés por la capacitación y gozarla, ser ejemplo para sus familias de la relevancia de la capacitación práctica y concreta y confiar en los procesos de aprendizaje.

El concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, que ha asistido a la clausura, explica que «desde el departamento se prosigue trabajando y apostando por la integración de todos los colectivos de nuestra urbe. En este sentido proseguimos impulsando un proyecto ilusionante con mujeres gitanas donde se pueden efectuar cursos de costura y lectoescritura. Esta capacitación tiene como propósito instruir  y dotar a las mujeres bajo riesgo de vulnerabilidad de qué forma personalizar prendas, desarrollar su técnica de escritura y el aprendizaje en entendimiento lectora, aparte de enseñarles recursos en  diferentes áreas a fin de que puedan efectuar una vida más independiente y llegar a poder dirigir en un futuro con autonomía su negocio». 

El estudio que sobre la situación de la población gitana se ha efectuado en Sagunto ha puesto de manifiesto una falta de capacitación, como que existen barreras culturales que complican su inserción laboral. Además de esto, se ha constatado un menor nivel formativo tradicional de las mujeres gitanas del ayuntamiento que delimita sus posibilidades laborales, con lo que se dedican laboralmente a la agricultura o bien en venta itinerante.

Por otra parte, son bastantes las unidades familiares de convivencia de este campo de la población que son potenciales adjudicatarias de la Renta Valenciana de Inclusión Social, siendo la capacitación una de las contraprestaciones esenciales de los programas de inserción que acarrea la percepción de esta prestación.