El teatro aéreo llega al Off Romà con ‘Nada’ de la compañía Herrero & Weidmann


El Off Romà de Sagunt a Escena presenta el diecinueve de agosto a las veintidos y treinta horas, en la subida al Castillo, un espectáculo de teatro aéreo que se desarrollará en la pared vertical del Teatro Romano al cargo de la compañía Herrero & Weidmann.

El título del espectáculo es ‘Nada’. La pieza comienza con la próxima frase: “Mi nombre es Nada Voskova. En mi país ‘Nada’ significa esperanza”. La obra nos enseña en primera persona a una mujer llamada Nada que nos relata sus recuerdos y de qué forma subsistir tras tener que huir de su país. Huir para vivir.

‘Nada’ se fundamenta en el trauma del asilado, del inmigrante por la guerra, en los enfrentamientos silenciados y en el texto de Eduardo Galeano Los Nadie.

“(…) Los nadies: los hijos de absolutamente nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los menospreciados. Que no son, si bien sean. Que no son humanos, sino más bien recursos humanos. Que no tienen cara, sino más bien brazos. Que no tienen nombre, sino más bien número. Que no figuran en la historia. Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.”

Después de años de experiencia en el planeta de las artes escénicas, brota Herrero & Weidmann, un proyecto multidisciplinario: teatro, danza, títeres, sombras y audiovisuales. Son Sheila Herrero y Cristian Weidmann.

Ella bailarina y coreógrafa, experta en danza vertical y espectáculos aéreos. Durante su trayectoria ha trabajado en diferentes proyectos y compañías como Delrevés, La Fura dels Baus, Conjunto Puja, Teatre de l’Home Dibuixat, Deambulants, Gran Teatre del Liceu… nutriéndose de los diferentes lenguajes para poder desarrollar un trabajo de investigación del movimiento propio.

Él, actor, directivo, constructor y manipulador de títeres. Desde mil novecientos noventa y siete ha participado en numerosas producciones como directivo, intérprete, titiritero y escenógrafo. Exdirector de la compañía de teatro aéreo Puja, combina este trabajo con su compañía de títeres Lamatracataca y con diferentes proyectos con las compañías noruegas Ossavy & Kolbenstvedt y Eleirsten & Granado.

Se conocieron en el año dos mil ocho compartiendo escenario en una compañía de teatro aéreo y poco después brotó el interés por trabajar juntos. Tras unos años dedicados cada uno de ellos a sus proyectos y cooperando con otras compañías, deciden emprender este proyecto común y a resultas de este encuentro brota su primera pieza, ‘Nada’, que vamos a ver en Sagunt a Escena.

El Off Romà está organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Municipio de Sagunto, con la cooperación de la Diputación de Valencia.