El Teatro Romano acoge la fase final del XIII Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino

0
2


El Teatro Romano de Sagunto acogerá la fase final del XIII Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, organizado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.

El próximo viernes 21 de septiembre, a las 9.00 horas dará comienzo la fase final con los 6 grupos finalistas y a las 18.00 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios. Estos montajes de las tragedias, comedias o dramas de las obras clásicas, su adaptación didáctica y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte de los alumnos y profesores, conservando viva la tradición de la cultura clásica, al tiempo que muestra la vigencia del teatro clásico en la cultura occidental, en general, y en el panorama teatral actual, en particular.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha destacado que, si Sagunto “es Capital Cultural Valenciana, es también por la tradición y el fomento del teatro clásico mediante los montajes de teatro grecolatino dentro del ámbito educativo. Somos punteros en el estado español, no cabe duda”. Tarazona, ha asegurado que, por estos motivos, “Sagunto ha sido escogida por el Ministerio de Educación para celebrar la fase final del concurso, que será en nuestro milenario Teatro Romano”. Además, el concejal ha recordado que será gratuito y abierto a todo el público.

Las actuaciones están divididas en tres modalidades: la modalidad A1, Categoría de tragedia griega/latina o comedia griega; la modalidad B, Categoría de promoción de la cultura y el teatro clásico para alumnos de la ESO; y modalidad A2, Categoría de comedia latina.

En la modalidad A1, a las 9.00 horas, el grupo “La Nave Argo” del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante interpretará Hipólito, de Eurípides; y a las 10.30 horas el grupo “Noite Bohemia” del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña interpretará Troyanas, de Eurípides.

En la modalidad B, a las 12.00 horas el grupo “Ditirambo” del IES Cencibel de Villarrobledo interpretará Pandora, el bello mal; a las 13.00 horas el grupo “In Albis Teatro” del IES Fuente Nueva de Sevilla interpretará Anagnórisis.

En la modalidad A2, a las 15.00 horas el grupo “Párodos” del IES Siberia Extremeña de Talarrubias intepretará Mostellaria, de Plauto; a las 16.30 horas el grupo “Noite Bohemia” del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña interpretará Miles Gloriosus, de Plauto.

 

El Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino para grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria fue creado por el Ministerio de Educación en el año 2005 con la finalidad de fomentar la difusión de los montajes teatrales realizados por los numerosos grupos de teatro en centros educativos de toda España.