El tema ‘Sagunto Patrimonio de la Humanidad. Imagen y Percepción’ es el hilo conductor de la Universidad de Verano

La Universidad de Verano de Sagunto, una iniciativa de la Universitat de València en cooperación con el Municipio de Sagunto, la Diputación de Valencia y Caixa Popular, ha desarrollado esta tarde en el Centro Cultural Mario Monreal su quinta edición bajo la temática Sagunto, Patrimonio de la Humanidad. Imagen y Percepción.

 

Esta jornada supone un punto de encuentro de enseñantes, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su ambiente próximo, durante una tarde. Sagunto, Patrimonio de la Humanidad. Imagen y Percepción es una iniciativa, gratis y abierta al público por lo general, que cuenta con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València (capacitad de Geografía y también Historia y capacitad de Ciencias Sociales) y otros campos de la sociedad. Estas jornadas se enmarcan en el proceso que ha comenzado el Municipio de Sagunto a fin de que la urbe presente una candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

En esta edición nueva, la Universidad de Verano de Sagunto se aproxima al imaginario colectivo del patrimonio cultural de Sagunto, a su memoria y a las huellas de un pasado transformado en mito. La vinculación de Sagunto con su historia es parte de un relato que va más allí y lo liga con una dimensión histórica universal que da a su patrimonio un valor universal único.

 

Durante el acto de inauguración de la jornada, en el que estaban presentes el regidor de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal y presidente del Consejo Consultor de Patrimonio de la Humanidad del Municipio de Sagunto, Quico Fernández, se ha puesto en valor la urbe de Sagunto y su patrimonio.

 

C_dario uv 2600.jpg

En este sentido, el regidor de Sagunto, Darío Moreno, en su intervención ha manifestado: «En esta jornada de el día de hoy que vamos a meditar sobre el mito y la imagen colectiva de lo que es Sagunto, y su pasado, recorriendo después los acontecimientos que han marcado nuestra urbe y son en especial relevantes. Todo esto nos ayuda a tener una mejor imagen de nuestra urbe y agrega en positivo al proyecto de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad».

 

En relación a este proyecto, Moreno ha agradecido al equipo de la legislatura pasada que puso en marcha  esta candidatura y que actualmente continúa: «Cada paso que damos es un paso cara ese objetivo. Absolutamente nadie puede asegurar que sea seguro conseguir ese reconocimiento, mas cada paso que nos acerca nos mejora. Ahondando conocimiento sobre nuestra urbe, asimismo organizando todo ese conocimiento que está ahí mas que en muchas ocasiones no está libre o bien alcanzable para toda la ciudadanía, asimismo tiene un efecto positivo. Tiene un impacto de dar a conocer al planeta esa riqueza que tiene nuestra sociedad».

 

Por otra parte, el concejal y presidente del Consejo Consultor de Patrimonio de la Humanidad, Quico Fernández, ha explicado que «hemos adelantado mucho, el expediente de la candidatura, primeramente ha llegado a la Conselleria y después al Ministerio; está configurado, no cerrado a una nueva aportación. Cerramos una etapa inicial, de toma de consciencia de la propia urbe y de nuestras posibilidades. Cada vez existen más competencia y los criterios por la parte de la UNESCO es más exigentes, y por tanto hay una mayor dificultad». Aunque buscando esa meta final, se prosigue con este proceso en el que «hemos logrado ser Capital Valenciana de la Romanización, ser reconocidos en 3 grandes sendas europeas: la Senda Europea de los Fenicios, la senda europea de Patrimonio Industrial y asimismo la red de Aljamas. Este camino ya ha valido la pena. Hemos logrado tener un proyecto común en una urbe plural, que reúne todas y cada una de las asaciones vinculadas al patrimonio de nuestra ciudad».

 

La jornada ha continuado con 3 conferencias tituladas: La memoria en la      valorización del patrimonio cultural: historia, mito y también identidad, dada por Ester Alba Pagán, del departamento de Historia del  Arte (UV);  La Aljama de Sagunto,      historia de la comunidad hebrea de Morvedre: orígenes, esplendor y colapso final (mil doscientos treinta y nueve-mil cuatrocientos noventa y dos), por Manuel Albaladejo Vivero, del departamento de Prehistoria, Arqueología y también Historia Vieja (UV); y Paisajes de guerra: la memoria de la guerra de la Independencia y el héroe Romeu, por Pilar Hernando Serra, del departamento de Derecho Financiero y también Historia del Derecho (UV) ; y ha finalizado con una mesa redonda moderada por Ester Alba Pagán.

 

Con esta jornada se cierra el ciclo de verano de las Universidades Estacionales, una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los municipios y en cooperación con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es fomentar el discute en torno a un tema monográfico ligado a la peculiaridad de cada campo geográfico, teniendo presente su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica está en todas y cada una de las regiones de la provincia, con veinte ediciones en otras tantas localidades.