Empieza el día de hoy la duodécima edición de la Mostra Novembre Negre con la proyección de la película Black Beach

La duodécima edición de la Mostra Novembre Negre (NN) comienza el día de hoy con la proyección de la películaBlack Beach (dos mil veinte) de Esteban Rizado a las diecinueve.00 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Esta edición está protagonizada por el cine negro y va a tener sitio desde el día de hoy hasta el veintinueve de noviembre con un total de 9 películas, 2 exposiciones, una obra teatral, la tradicional Cena Carvalho, que se recobra tras la pandemia, y 4 concursos.

 

Por otra parte, este domingo siete de noviembre se proyectará a las diecinueve.00 horas en el Centro Cultural Mario Monreal Una mujer bajo la influencia (mil novecientos setenta y cuatro) de John Cassavetes. La muestra seguirá el viernes doce con La noche de los reyes (dos mil veinte) de Philippe Lacôte; el sábado trece El monstru de St.Paul (dos mil diecinueve) de Fatih Akin; el último día de la semana catorce No matarás (dos mil veinte) de Davic Victori; el último día de la semana veintiuno La urbe desnuda (mil novecientos cuarenta y ocho) de Jules Dassin; el viernes veintiseis Solo las bestias (dos mil diecinueve) de Dominik Moll; y el sábado veintisiete El hurto del siglo (dos mil veinte) de Ariel Winograd. Todas y cada una estas proyecciones van a tener sitio en el Casal Jove de Puerto de Sagunto a las diecinueve.00 horas, excepto la del día veintiuno que es en el Centro Cultural Mario Monreal.

 

Asimismo, el cine sigue con el tradicional de la A.C. Nautilus con la película Al colorado vivo (mil novecientos cuarenta y nueve) de Raoul Walsh, que va a tener sitio en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto el día veintinueve de noviembre, a las dieciocho.30 horas. En lo referente al teatro, el viernes doce de noviembre a las veinte y treinta horas en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, se representará Bajo el polvo, la propuesta de Noir Producciones, con texto de Rosa López y dirección de Chema Cardeña.

 

Las exposiciones que se van a poder ver son Gerard Miquel: Còmics al voltant d’Alaquàs, del diecinueve de noviembre al diecinueve de diciembre en la sala de exposiciones del Casal Jove de Puerto de Sagunto; y Eneko, en cooperación con el festival Splash, que se exhibirá en la sala aulario del Casal Jove del diez de noviembre al diecinueve de diciembre. Por otro lado, en gastronomía, está programada la Cena de Carvalho, en el Restaurant Vela de Puerto de Sagunto para el viernes veintiseis desde las veintiuno.45 horas.

 

El domingo veintinueve de noviembre se clausurará la mostra con la gala de la entrega de premios de los diferentes concursos del NN’21. Va a ser a las diecinueve.00 horas en el Casal Jove, aunque anteriormente a las 18:00 horas se proyectarán los cortos negros más valorados por el jurado para el Premio del Público, votados por los presentes en ese pase.

 

Además de la selección de cine negro actual, que incluye una selección del mejor cine de este género tanto nacional como internacional, este año se honra a John Cassavetes y Jules Dassin con 2 títulos tradicionales de su filmografía en la parte retrospectiva del festival.

 

Nove

mbre Negre asimismo impulsa el talento joven con la novena edición del Festival de Cortos Negros. Este concurso se une al concurso al mejor corto local y a los 2 de literatura, el de microrrelatos en cooperación con los centros de secundaria de la urbe, y el Concurso de Escritura Veloz, que llega a su quinta edición, organizado por Ágora Puerto Cultural y Marian Creación Literaria, en el que cooperan Cultura Vincit Omnia y Valencia Escribe, y va a tener sitio el sábado diez de noviembre en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

 

Coincidiendo con el Splash Festival de cómic de la C.V, Novembre Negre coopera en múltiples exposiciones dedicadas al cómic y la ilustración. Entre ellos, resalta un homenaje al autor Gerard Miquel y una exposición de Eneko, Premio Humor Gráfico del año vigente.

 

Aunque el cine negro domina una buena parte de las actividades de NN, la Mostra tiene otros apartados, como la obra de teatro Bajo el Polvo de la Compañía Noir Producciones, experta en género negro y que visita nuevamente NN.

 

La organizadora de NNXII es la Concejalía de Juventud y también Niñez del Municipio de Sagunto, al lado del Casal Jove, y cuenta con la cooperación de la Concejalía de Cultura y doce de asociaciones culturales de Sagunto.