Empiezan las obras del Sendero Azul

0
16

Las obras del Sendero Azul empiezan hoy. Esta mañana se ha firmado el acta de replanteo de las obras y, una vez finalizado este trámite, ya se permite el inicio de las obras de este proyecto de Sendero Azul y la restauración paisajística del delta del Palancia, por un importe de 229.478 euros (IVA incluido).

A la firma del acta de replanteo ha asistido el alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno; el concejal de Contratación, Javier Raro, así como técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, PAVASAL Empresa Constructora S.A.

Darío Moreno ha afirmado que es «una buena noticia, porque hoy empiezan las obras y tardarán unos 4 meses en finalizar», ya que esta actuación es «especialmente interesante porque es un proyecto medioambiental que nos permite recuperar una zona degradada y eliminar especies invasoras».

Por otro lado, el primer edil ha asegurado que, con este proyecto, «la ciudadanía gana un espacio de disfrute para conocer los recursos naturales que tiene cercanos a la ciudad y también una zona para hacer deporte o pasar tiempo en familia. Esperamos que pronto sea una realidad que toda la ciudadanía pueda disfrutar».  


El objetivo del proyecto es la adecuación de los 745 metros que recorren el delta del Palancia y su restauración paisajística, uniendo así los términos municipales de Sagunto y de Canet d’En Berenguer a través de una senda destinada al tránsito de peatones y ciclistas, que cumpla los condicionantes para la declaración de sendero azul. La senda tiene un gran valor como eje conector entre dos poblaciones vecinas y un gran potencial paisajístico y ecológico.

Este proyecto nace del gran número de usuarios que transitan por el delta a pie o en bicicleta, ya que es necesario acondicionar el recorrido para convertirlo en un sendero accesible y seguro, conformado como recorrido saludable y sostenible, a la vez que elemento del patrimonio natural del litoral y elemento paisajístico; de esta forma se convertirá en un enlace entre las playas al norte y sur del delta. El proyecto se limita a la adecuación del tramo que discurre en el término municipal de Sagunto.

Atendiendo a la normativa referida y a las recomendaciones contenidas en los escritos de contestación de los organismos consultados como son la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y Conselleria, la propuesta de actuación consiste en el desarrollo de una red de senderos a través del delta del Palancia con un recorrido principal delimitado y apto para uso peatonal y ciclista;  la adecuación medioambiental y paisajística que no obstaculice el drenaje del río Palancia; dejar el lecho sin obstáculos al flujo y con intervención mínima, únicamente en los brazos para salvar las zonas inundables; la creación de espacios a lo largo del recorrido peatonal a través del delta, que permitan el descanso y la observación; facilitar el acceso, desde el recorrido, a la red de senderos existentes en el delta, o la creación de un espacio totalmente adaptado para personas con diversidad funcional y en general accesible para todo tipo de usuarios. Otras actuaciones que se llevarán a cabo serán la eliminación de cañas y otras especies alóctonas, de escombros, chatarras y restos de otras basuras.


En lo que respecta a los itinerarios peatonales durante el tiempo que duren las obras, será preciso asegurar en la medida de lo posible un itinerario peatonal seguro y accesible.

Por otro lado, la restauración paisajística incluye la distribución del arbolado a lo largo de todo el delta, donde se conservarán los escasos ejemplares existentes en la zona interior del delta de olivos, pinos y algunos ejemplares de palmeras washingtonias. Los ejemplares de árboles se acompañarán de ejemplares de arbustos propios de este ambiente fluvial-litoral; se procederá a la limpieza y replantación en los dos enclaves de laguna natural, situadas contiguas al recorrido principal con características de marjal litoral; la adecuación recreativa de carácter ambiental y social que resuelve la marginalidad del cauce, con la creación de un espacio público para uso y disfrute de la población, actualmente ya muy utilizado, que además contribuirá a la adecuada conservación de los valores naturales del cauce. La presencia de arbolado se acompañará de mobiliario.