Encuentro en La Tenda de Tot el Món con mujeres de cooperativas de Palestina

0
32

La Assemblea de Cooperació per la Pau País-Valencià y La Tenda de Tot el Món, así como la cooperación de la concejalía de Colaboración Internacional, invitan a la ciudadanía a un encuentro y diálogo con 9 mujeres de cooperativas palestinas y con 2 representantes de la organización PARC (Agricultural Development Association), con las que ACPP-PV trabaja en distintos proyectos de Colaboración Internacional al Desarrollo vinculados con el empoderamiento de las mujeres y el promuevo del cooperativismo. Va a ser el jueves uno de mayo a las uno.30h en el pasaje Vicente Moliner, cuatro de Puerto de Sagunto.

Las mujeres que nos visitan todas y cada una desarrollan su trabajo y administran las cooperativas en Palestina: Al Khader y Al Walaje en Belén, Halhoul y Deir Al’ Asal en Hebrón, y Al Naqura en Nablus, en el Territorio Ocupado Palestino. Nos contasen de qué forma marchan, con qué productos trabajan y los desafíos a los que se encaran, como la situación en Palestina, de su movimiento cooperativista y del papel clave que tienen las mujeres para su fortalecimiento.

Proyectos cooperativistas que pretenden progresar la coyuntura económica y social de ciento treinta y cuatro mujeres palestinas y fomentar estas 5 cooperativas de mujeres rurales, con la meta de robustecer su seguridad alimenticia, el empoderamiento social y económico de la mujer, el desarrollo agrícola y el desarrollo rural.

La situación humanitaria que afecta a estas comunidades está relacionada directamente con su localización en zona C o bien justo tras el Muro de separación. La Zona C es un área bajo el control militar israelí, donde la combinación de un régimen de planificación y zonificación restrictiva, la expansión de asentamientos y la violencia por la parte de los colonos israelíes ha creado una situación de inseguridad extendida y condiciones de vida muy estropeadas para la población indígena de la Zona C, compuesta eminentemente por comunidades beduinas y de pastores semi-nómadas que viven en estructuras muy básicas. Por otra parte, las comunidades que se hallan al lado del Muro, padecen de múltiples inconvenientes que complican la producción agrícola, como la limitación del empleo de terreno arable. Otro factor determinante es la escasez de agua y la carencia de inversiones privadas. Todo ello ha creado una situación de inseguridad alimenticia creciente motivada por la radical caída del poder adquisitivo resultado del enfrentamiento, que ha obligado a la población a recurrir a estrategias de subsistencia sin que esto garantice unos mínimos nutricionales inmejorables, y pone bajo riesgo los recursos familiares destinados a otras cuestiones básicas como son la educación y la salud.

Esta actividad se enmarca en la visita que efectúan estas mujeres palestinas a Valencia entre el siete y el uno de mayo en un proyecto cofinanciado por la Direcció General de Cooperació de la GV y el SeDI de la Universitat de València. Su visita a Sagunto cuenta con la cooperación de la concejalía de Colaboración del Municipio de Sagunto en el proyecto “Sagunt, Ciutat pel Comerç Just”. 

Día Mundial del Comercio Justo y dos aniversario de La-Tenda

El sábado uno de mayo, la Organización no Gubernamental local La Tenda de Tot el Món está de celebración, por el Día Mundial del Comercio Justo y por los dos años desde el nacimiento de este colectivo. La celebración va a ser en el Casal Jove de Puerto de Sagunto a las uno h, con la cooperación de las concejalías de Juventud y Colaboración. Se va a poder ver la obra teatral que Camí de Nora hizo para el proyecto Cacau Morvedre y se va a poder gozar de dos años de Comercio Justo y Solidaridad desde el Camp de Morvedre. Acabaremos degustando cous cous de Palestina y otros productos de Comercio Justo.

​​