Entrega de distintivos del Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED) a empresas del municipio

0
5

Este viernes a las 12 horas se han entregado los distintivos del Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED) a diversas empresas del municipio. Sagunto se adhirió a este proyecto en el 2014 y cuenta ya con más de 65 empresas de diferentes oficios como hoteles, restaurantes, bares, taxis, bodegas, cafetería, agencia de viajes, heladerías y guías, entre otras.


La obtención de este distintivo de Calidad supone la superación de varios compromisos como de diversas acciones de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino turístico y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad.


El acto, que ha tenido lugar en la sala multifuncional del Alto Horno, nº2, ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la concejala de Turismo, Natalia Antonino, y el director general de Turismo, Pepe Gisbert.


“Estamos bastante contentos con el proyecto SICTED, con el que empezamos en 2014. Un proyecto que yo creo que es una herramienta fundamental para ir todos en el mismo sentido dentro del turismo”, ha indicado la concejala, que ha manifestado que SICTED es esencial “para que las empresas del municipio puedan tener una mejora dentro de sus propios negocios y de forma colectiva con esa gobernanza colaborativa”.


“Este año quiero destacar que se ha unido a SICTED Seguridad Ciudadana, cosa que me parece importante, porque un municipio seguro es un municipio que acoge mejor a los turistas. También hay que mencionar a las cafeterías y restaurantes que se han implicado para ofrecer un producto diferenciado y quiero felicitar a las empresas de dinamización turística que se han adherido este año. En definitiva, quisiera agradecer el esfuerzo hecho en esta herramienta, que creo que es importante para el municipio y para vuestros negocios y que continuemos trabajando en ello”, ha concluido la delegada.


El alcalde ha destacado, asimismo, que uno de los sectores que más se ha desarrollado a nivel de la Comunidad Valenciana estos últimos años ha sido el Turismo: “Es un sector económico que genera centenares de miles de empleos y aporta a nuestro producto interior bruto un porcentaje importantísimo. No todos los países, regiones o territorios tienen el potencial turístico que tenemos nosotros y, por tanto, lo tenemos que aprovechar”. Además, ha destacado que lo importante del evento no son solo los distintivos, también el gran número de empresas participantes que podrán animar a las que todavía no se han sumado al proyecto a hacerlo.


Por su parte, Pepe Gisbert, ha indicado que es muy importante “apostar por la calidad de los destinos turísticos porque son marca, imagen y reputación. La calidad es fundamental porque a través de esta mostramos qué ofrecemos y cómo lo hacemos”.


Sagunto, ha explicado el director general de Turismo, es “el cuarto destino de la Comunitat Valenciana en Certificaciones de Calidad, creo que somos 65 en este momento, 10 que comienzan este año, 20 que renuevan y otros que ya lo tienen”. “Tenéis singularidad y unos elementos muy importantes porque sois una ciudad cargada de patrimonio histórico e industrial, además de empresas, servicios, certificados de calidad y una gran hospitalidad, todo ello en conjunto, hace que tengáis un gran futuro para convertiros en un destino turístico importante y competitivo”, ha finalizado.


En el evento, han renovado distintivo 20 empresas: el hotel Sensity Vent de Mar; Camping Malvarrosa de Corinto; Heladería El Paseo; Heladería Véneta; Telepizza; Quiero Cultura; espacios arqueológicos Via del Pòrtic y Domus dels Peixos; playa del Puerto de Sagunto; las oficinas de información turística de Puerto de Sagunto y Sagunto, hotel Els Arenals; hostal Teide; restaurante Frida Vegetariano; Bodegas Ferri; Asociación Radiotaxi Sagunto y Camp de Morvedre y las licencias 6, 15, 8, 3 y 5 de RadioTaxi.


Y han obtenido el distintivo por primera vez: centro de belleza Ana Estada; Deli-k; Celia Peris visitas guiadas; Arrels; Hotel Exe Puerto de Sagunto; Policía Local; Cafelatte; La Pérgola; A l’Altre Costat y Explora Sagunto. “Todas las empresas distinguidas en SICTED trabajan a diario para hacer de Sagunto un destino turístico de calidad”, destacan desde la delegación de Turismo.


SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos por la Secretaría de Estado de Turismo en la que participa València Turisme y el Ayuntamiento de Sagunto.


Además de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. El proyecto persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta del destino.