Erdogan acusa a los observadores internacionales para ser "políticamente motivados" rechazó

0
59

El presidente turco hoy las críticas de los observadores internacionales para el referéndum constitucional el domingo que estaba "motivada políticamente" y se refirió a la celebración de un referéndum sobre la continuación de las negociaciones con la UE.

Dirigiéndose a miles de seguidores fuera de su palacio presidencial de Ankara, Recep Tayyip Erdogan aseguró que Turquía no hará caso de las conclusiones de los observadores de la OSCE.

"En primer lugar, saber su lugar! No vamos a ver o escuchar los informes preparados por motivos políticos", dijo el presidente turco, antes de insistir en que la votación fue "las elecciones más democráticas" se llevaron a cabo en un país occidental.

En el mismo discurso, el jefe de Estado turco admitió a la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuación o interrupción de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), un día después de su victoria por un margen mínimo en la consulta popular el domingo en el poderes mejorados.

"Hay 54 años que nos hacen esperar puerta de la UE, no? (…) Vamos a ser capaces de cumplir con nuestra gente, y nosotros obedecer a su decisión", Erdogan sugirió en su discurso.

Una misión común de observadores de la OSCE y el Consejo de Europa criticó hoy la forma "irregular", como la campaña se llevó a cabo, marcada por un control casi completo de la 'media' y la provisión de recursos financieros y humanos significativos por el AKP.

"En general, el referéndum no corresponde a los criterios del Consejo de Europa", dijo Cezar Florin Preda, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La misión también criticó la decisión del Consejo Supremo Electoral (YSK), poco después del inicio del recuento de votos, a considerar como válidos los que no tienen el sello oficial de las autoridades electorales, y que según la oposición es susceptible al fraude.

"Cambios de última hora en el proceso de conteo [de los votos] suprimen una importante barrera" contra el fraude, Florin Preda necesario.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ya había rechazado los informes de los observadores internacionales para expresar la decepción que define declaraciones "acusatorio y políticamente motivado".

En un comunicado, el ministerio encontró que las conclusiones de la misión de observación de cumplir con las normas internacionales en el curso de la consulta "son inaceptables".

El texto añade que la misión de observación de la OSCE "llegó a Turquía con las ideas preconcebidas e ignoró los principios de objetividad y neutralidad."

En el marco de esta controversia, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, dijo hoy que a pesar de los resultados de la consulta popular para fortalecer los poderes del presidente, Turquía no debe abandonar la OTAN.

"Queremos mantener a Turquía cerca y no empujar a su aislamiento en términos de internacional o incluso en la dirección de los asuntos rusos", dijo a Bild.

¿Qué le ha parecido esta noticia?

  • muy insatisfecho
  • Muy satisfecho