I Jornada sobre la contaminación: ruidos y convivencia acústica:

0
51

Coincidiendo con el Día mundial contra el estruendos y la polución acústica, que se festeja anualmente el último miércoles del mes de abril, el Municipio de L’Hospitalet ha organizado el día de hoy la I Jornada sobre la polución acústica: ruidos y convivencia, que se ha hecho en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal (plaza de la Cultura, 1).

En esta jornada técnica, se ha analizado el inconveniente del estruendos y la polución acústica en áreas de elevada densidad de población, socialmente complejas, con ciertas peculiaridades urbanísticas y donde conviven personas de diferentes procedencias, etnias y religiones. El principal objetivo es la concienciación de la ciudadanía para acrecentar su nivel de sensibilización sobre los ruidos molestos y, al tiempo, comprender mejor los diferentes patrones culturales que conviven en nuestros ayuntamientos.

En la jornada se ha presentado la guía de ruidos “La urbe de L’Hospitalet: un cosmos de sonidos”, que ofrece una serie de recomendaciones para reducir la polución acústica en la urbe. La guía explica las consecuencias negativas que tiene la exposición al estruendos en nuestra salud física y sicológica (perturbaciones digestibles y circulatorias, cefalea, insomnio, ansiedad, agobio …) y, en especial, en conjuntos frágiles como la gente mayor, los pequeños y los enfermos.

La guía recuerda la normativa municipal en este campo, recogida en la Ordenanza del civismo y la convivencia, que fuerza a toda la ciudadanía a respetar el reposo del vecindario y a eludir la producción de ruidos que alteren la convivencia normal, singularmente entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. De ahí que, en casa se aconseja, entre otras muchas cosas, moderar el sonido de los aparatos electrónicos (TV, radio, equipo de música …), observar los golpes de puerta y el arrastre de muebles, eludir charlar a voces, supervisar nuestras mascotas y no hacer bricolaje en horario nocturno. En la vía pública, se solicita eludir el exceso de estruendos de los automóviles, la conducción brusca, el empleo infundado del claxon o bien la música a gran volumen.

La I Jornada sobre la polución acústica: ruidos y convivencia ha contado con la participación del sociólogo Artemio Baigorri, maestro de la Universidad de Extremadura, y de técnicos de los municipios de L’Hospitalet, Mataró y Sabadell, que han debatido, sobre las distintas estrategias puestas en práctica en sus ayuntamientos en la resolución de los enfrentamientos derivados de los ruidos. En L’Hospitalet, la Unidad de Convivencia y Civismo y el Servicio de la Guarda Urbana ofrecen instrumentos a la ciudadanía para localizar soluciones a los enfrentamientos y a los inconvenientes de convivencia.