José Tarazona García dona al Ayuntamiento de Sagunto su archivo fotográfico de los años 50 y 60

0
6

El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido de José Tarazona García el archivo fotográfico de los años 50 y 60 con más de 15.000 fotografías y audiovisuales para que el pueblo pueda verlos. El acto de donación tuvo lugar el pasado viernes, 30 de noviembre, a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto.

El acto contó con un diverso público que presenció el reconocimiento del conocido fotógrafo y que quiso estar a su lado; disfrutando de la recopilación de fotos en formato película.

El concejal de Cultura, José Tarazona, agradeció la presencia a los asistentes y dio la enhorabuena a sus padres, José Tarazona y a Pilar Jurado, por la donación del archivo fotográfico al Ayuntamiento, que servirá “para que cualquiera que quiera verlo o estudiarlo o tener más conocimiento de cómo era la ciudad en aquellos años pueda tener ahí un recurso que pueda aprovechar“. El concejal añadió que “es un día de enhorabuena porque este archivo que antes era privado ahora es público y podemos compartirlo entre todos“.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, manifestó que este archivo forma parte “de la memoria” de la ciudad y que personas como Tarazona ayudan a recordar el pasado de Sagunto gracias a su “dedicación” plasmando en imágenes y películas este pasado. “Queremos preservar la historia de Sagunto para que toda la gente pueda recuperarla y saber que vale la pena conocerla, recordarla y fijarla“, afirmó.

Además, insistió en que este es un gran archivo que ayudará a fijar la historia del municipio a través de las imágenes donadas. “Los tesoros son los que se comparten y la familia Jurado y Tarazona ha compartido el suyo. Estamos muy agradecidos por haber donado vuestro tesoro para que podamos compartirlo entre los saguntinos y saguntinas. Esta ciudad siempre estará agradecida con ustedes“, finalizó Fernández.

José Tarazona García, nacido en Xàtiva, 1926, fotógrafo (además de mecánico de máquinas de escribir y coser y emprendedor). Reside en Sagunto desde 1956, aunque en 1948 ya trabajaba en la ciudad. Tarazona inició su labor como fotógrafo, aficionado primero y profesional más tarde, a finales de los años cincuenta. En los años sesenta se estableció en el Camino Real donde prestaba sus servicios al público a través de su tienda y su laboratorio en blanco y negro.

Tarazona retrató a lo largo de más de veinte años las vivencias de cada día de la ciudad y sus gentes. De Tarazona son una serie importante de fotografías que tomó con su cámara oscura que nos muestran imágenes únicas, irrepetibles del Sagunto de esos días. Fiestas, tradiciones, homenajes y otros acontecimientos sociales fueron captados a lo largo de más de dos décadas.

En 1956, José Tarazona García inició su andadura en un establecimiento situado en la actual Plaza Mayor de Sagunto como fotógrafo y Pilar Jurado Daroqui como dependienta y ayudante técnica de revelado fotográfico.

En 1957 se trasladaron a la calle Camino Real, el establecimiento se encontraba muy cerca del campo de fútbol de Romeu, donde actualmente se encuentra la plaza de la Antigua Morería. Los primeros trabajos con la fotografía incluían revelado y laboratorio fotográfico. Las máquinas fotográficas con las cuales empezó a trabajar José Tarazona fueron la Konika y Minolta, de las cuales todavía conserva algunas. A partir de aquel año fue el fotógrafo oficial del Club Atlético Saguntino de fútbol.

En aquellos años ya aplicaron un innovador proceso de gestión comercial: cuando jugaba el Saguntino en casa, y justo cuando finalizaba la primera parte, José Tarazona salía a salto de mata del campo de fútbol a la tienda de revelado, cambiaba los carretes utilizados y volvía al campo para fotografiar la segunda parte. Mientras tanto, Pilar Jurado, su compañera y esposa, revelaba las fotografías en el laboratorio del establecimiento y justo antes de que acabara el partido las colgaba en el escaparate. De este modo, era tradición que después de acabar el partido, los forofos se amontonaran en el escaparate para ver las imágenes ya reveladas del partido, y se formaban colas para verlas o comprar algunas.

Hubo una foto que destacó y fue muy solicitada, incluso con marco incluido, era una en la cual varios jugadores saltaban para cabecear una pelota y, de fondo, detrás de los jugadores saltando por el control de esta pelota, destacaba la imagen del castillo de Sagunto.

Se hicieron reportajes fotográficos de multitud de equipos que pasaron por el campo de Romeu en aquellos años, como por ejemplo el Valencia CF, Castelló, Alzira, el Levante, Onda, Gandia… y por supuesto los intensos derbis entre el Saguntino-Acero.

Fotografió mientras jugaban a pleno rendimiento a jugadores como Fuertes, Agramunt, Carpio, Peruga, Xulla, Caspio, Yusar, Suárez, Amador, Huerta, Martínez o Waldo, cuando vino a Sagunto con el equipo de Mestalla.

De manera desinteresada, José Tarazona también fotografió muchos actos y acontecimientos importantes de la vida social y política del momento en Sagunto, que después se pudieron ver en el escaparate de la tienda o una novedad en aquel momento, fotos impresas en formato postal y papel grueso que se vendían en el establecimiento a 5 pesetas.

En estos reportajes también estaban las visitas del arzobispo de Valencia para la inauguración del edificio de la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto , la colocación de primera piedra de la iglesia del Buen Suceso o del edificio del Musical; la visita de quien fuera gobernador civil Salas Pombo visitando el bloque de viviendas a Benavites y Sagunto; el historiador Santiago Bru y Vidal, el maestro Rodrigo en el Castillo de Sagunto interpretando una de sus composiciones; la actriz Mari Sempere actuando en La Orestiada. Otros momentos retratados de la vida e historia del pueblo son la Lira ganando el premio de bandas, o las fotografías de la Semana Santa Saguntina con multitud de imágenes de las procesiones y actos religiosos.

Realmente, fue un fotógrafo avanzado a su tiempo, con multitud de imágenes y fotografías que reflejaban desde diferentes perspectivas la situación social y económica de Sagunto, su entramado urbano, personas o personajes protagonistas de historias cotidianas a nuestro pueblo.​