Juventud presenta la quinta edición del Mangetsu, el Festival del Manga de Sagunt

0
38

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha lanzado la programación y el cartel de la nueva edición del Mangetsu, el Festival Manga de Morvedre que alcanza ya su quinto año. Este festival, que surge de la colaboración entre la concejalía y el equipo de Corresponsales de los IES, tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, siguiendo la tradición de celebrarlo dentro de la primera quincena de febrero.

El Mangetsu Morvedre Manga Festival es un festival de cultura japonesa dónde los protagonistas son el manga (cómic japonés) y anime, nombre que recibe la animación japonesa y que cuenta con enorme aceptación entre el público joven y adolescente, además de la cultura oriental en general y la japonesa en particular. El festival surge de la iniciativa de los y las corresponsales de los IES de aquel año 2015 que, tras colaborar como voluntarios/as en el Festival del Cómic Splash, consideraron que sería interesante realizar un festival similar, pero, esta vez, de Manga y Anime. De este modo, la Concejalía apoyó desde el inicio esta iniciativa y les acompaña en todo el proceso de planificación, organización y puesta en marcha.

El Festival cuenta con más de 15 stands de merchandising e ilustración, con la presencia de Tokyo-Shop, El Taller de Akane, Fibromic, Tienda K-pop, Akiba, Saiganthé, Ichiraku, Dolce Keus, VisualKey, o HammaWorld, con puestos de merchandising, cómic, ilustración, joyas japonesas, cómic, etc. También destacan las actividades para todos los públicos sin olvidarnos nunca de los más pequeños. Actividades como los ya tradicionales concursos de baile y cosplay, a los que este año añadimos dos concursos más como novedad, karaoke y dibujo manga. Talleres de cocina, dibujo e ilustración manga, creación y desarrollo de videojuegos, caligrafía kanji, lengua japonesa, k-pop, cosplay, kendo y origami son algunos de los ejemplos con los que el festival nos sorprenderá y permitirá participar a niños y adolescentes.

Además, el Festival cuenta con una zona infantil que abrirá el sábado 9 con castillos hinchables, talleres, photocall, pintacaras, cine (Mary y la flor de la bruja, 2017), y la esperada visita de los personajes de sus series favoritas: Pikachu, Super Mario y Sonic. 

Las principales novedades son el aumento de concursos, de talleres (japonés y kendo), de escenarios (dos) y de número de stands, además de la presencia de nuevos colaboradores, como Yelmo Cines, Hysteria Escape Room y Urban Planet que ofrecerán los premios de los diferentes concursos. Dentro de esta colaboración, Yelmo Cines ofrecerá la película Silent Voice (Naoko Yamada, 2016) en sus instalaciones durante ese fin de semana con descuento especial a los asistentes al Festival. Y desde el Casal Jove se ha programado un Ciclo de Cine Manga para todo el mes de enero y febrero con películas como Summer Wars, Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro o La chica que viajaba a través del tiempo dentro de la programación del festival Mangetsu. 

Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “este año hemos aumentado las actividades, los talleres y los stands para consolidar un festival que cada año atrae a más gente. Queremos que los niños, niñas y jóvenes participen en el Mangetsu y vayan iniciándose en la cultura japonesa y en el manga, que tienen mucha aceptación en nuestro municipio. Vamos creciendo en calidad y cantidad con un festival que, además, está organizado por los propios jóvenes que colaboran con la concejalía de Juventud a través del programa Corresponsales”.

Como plato estelar contamos con la visita del youtuber Kalathras-LolWeapon quien dirige el canal más grande sobre manga y anime en español, Lolweapon, y cuenta con más de un millón y medio de seguidores en Youtube. Vendrá a firmar su cómic, “Anime Mind”, durante los dos días del festival, un trabajo que sale a la venta el 5 de febrero y del cual hablará en la charla que está prevista para el sábado.

Las actividades se completan con el apartado musical, además de los concursos, con la participación el viernes de la banda de música de la Societat Musical de Canet d’En Berenguer, con un concierto de bandas sonoras de videojuegos (Super Mario, Tetris, Final Fantasy, Zelda…) y con dos charlas, una sobre el mundo del anime (“100 años de animación japonesa”, con David Heredia) y sobre la experiencia de un grupo de saguntinas en su viaje por Corea del Sur. También destacan las exhibiciones de judo, a cargo del Judo Canet, de Kendo, con la Escuela Deportiva de la Universitat de València, y de soft combat, con la colaboración del grupo Broken Wand.

Este año, además, se reforzará la asistencia de público de la capital con autobuses que acercarán a los incondicionales de Mangetsu desde Valencia al Casal Jove de Puerto de Sagunto, lugar de celebración del Festival. 

Cine, exhibición de judo y artes marciales, charlas, stands de venta, zona de videojuegos, juegos de mesa tradicionales japoneses. En definitiva una amplia variedad de oferta, que va más allá del merchandising, donde la participación de los/as jóvenes es el principal objetivo. 

En cuanto al autor del cartel Albert Graullera, joven arquitecto saguntino gran amante de la Cultura Japonesa y del dibujo manga. Este año el  cartel tiene como base una figura femenina inspirada en la mitología japonesa sobre la deidad del zorro de nueve colas, kyubi no kitsune, sin olvidar los tradicionales cerezos, pagodas japonesas  y el elemento a común a todos los carteles del festival, la Luna.​