Juventud ultima los preparativos para la fiesta de Halloween ‘La nit de les ànimes’

0
5

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ultima los preparativos para la fiesta de Halloween del jueves, 31 de octubre, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, una celebración que cada año va ganando en importancia y en número de asistentes y más después de la previa que tuvo lugar este fin de semana pasado. La edición de este año, bajo el lema ‘La nit de les ànimes’, está basada en la tradición valenciana y en sus típicos espantacriatures, los monstruos que asustaban a las niñas y niños valencianos hasta hace pocos años con personajes del imaginario propio como l’Home del Sac o el Butoni, entre otros. A partir de las 17 horas darán comienzo las actividades gratuitas y aptas para todos los públicos, que se alargarán hasta las 21 horas y que están organizadas por la concejalía de Juventud junto a los grupos de participación, principalmente los y las Corresponsales. 

Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, «cada año buscamos un nuevo referente de Halloween, pasando de la tradición norteamericana, a la mexicana y a la celta el año pasado. Ahora, reivindicamos el imaginario valenciano del miedo, poniendo en valor nuestras tradiciones y nuestros miedos propios, haciendo una celebración de Halloween o de Todos los Santos más local, a nuestra manera, con los monstruos que nos daban miedo hasta hace pocos años».

Concretamente, a las 17 horas la Batukada Green-Gos abrirá la jornada con una actuación de batucada, y a continuación se iniciará el pasaje del terror ‘Els endimoniats de la Balma’, a cargo del grupo de corresponsales del Casal Jove. Para disfrutar de esta actividad, dirigida a menores de 8 a 18 años, es necesario la reserva de entradas llamando al Casal Jove (96 268 34 39) hasta el miércoles 30 de octubre. Asimismo, durante toda la tarde habrá una zona de castillos hinchables y animación de miedo. 

A partir de las 17.30 horas se abrirán las puertas del castillo ‘Aniràs i no tornaràs’, así como los talleres ‘Les proves de la por’, donde se podrán realizar diferentes manualidades, como amuletos o farolillos, y cocinar panellets y otros dulces. Los talleres se completan con pintacaras para los más pequeños y con el cuentacuentos en valenciano ‘Contes sense por de monstres valencians’, de la compañía La Titella. 

Como es habitual se abrirá la zona de juegos de mesa con juegos tradicionales ambientados en Halloween y habrá un stand de comida para que las familias puedan merendar y cenar en el Casal Jove. 

Posteriormente, a las 18.30 horas habrá una cabalgata con els espantacriatures valencians, como La Quarantamaula, La Fada, l’Home del Sac, La Bruixa, El Drac i El Butoni, a cargo de la compañía Disparatario. El grupo de dimonis La Diabólica de Morvedre actuará a las 19 horas con su tradicional correfoc. A continuación, se habilitará un photocall terrorífico en el que los asistentes podrán fotografiarse con els espantacriatures. Finalmente, a las 20 horas, tendrá lugar un espectáculo de magia familiar a cargo de Rubén Aparisi.