La 3ª edición de Descobreix el teu patrimoni empezará el primer domingo de mayo

0
23


El primer domingo de mayo comienza la 3ª edición del ciclo Descobreix el teu patrimoni. Para esta edición, están programadas cuatro visitas con una duración de 2 horas y media, y se efectuarán cada domingo del mes. La meta de las sendas programadas es conocer y ahondar en el arte, la arquitectura y la cultura del periodo medieval, sobre todo centrado en la etapa cristiana, que es el periodo más rico en restos materiales para valorar el patrimonio que acumula la urbe de Sagunto, con la intención de que sea respetado y protegido en el futuro, y al tiempo, fortalecer el camino a fin de que Sagunto sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como declara el regidor de Sagunto, Quico Fernández, “esta es la tercera edición del ciclo Descobreix el teu patrimoni! que hemos puesto en marcha con la intención de que la ciudadanía conozca, respete y ame su patrimonio con ocasión de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Esta vez, vamos a tener la ocasión de conocer el patrimonio cristiano medieval, un patrimonio magnífico si tenemos en consideración que aparte del castillo, tenemos asimismo un urbanismo propio con palacios señoriales y espacios religiosos, como iglesias, monasterios y ermitas, entre otras muchas. Y una de las huellas más interesantes, como son los espacios rurales, las alquerías de Morvedre, como la mítica del agua Fresca, la de Sant Roc o bien la de Gausa. Van a ser, por ende, unas visitas muy enriquecedoras para todos y cada uno de los ciudadanos y todas y cada una de las ciudadanas”.

La primera visita, programada para el último día de la semana seis de mayo, va a estar centrada en el Castillo, puesto que no se podría comprender la villa de Morvedre en temporada medieval sin la fortaleza que la custodia. En esta se van a estudiar las construcciones medievales tanto en temporada musulmana como en temporada cristiana. El Castillo, cumplió una función protectora, estratégica y de salvaguardia para la población desde la temporada Califal hasta la baja Edad Media. El recorrido comenzará en la Plaza Mayor a las uno.00 horas.

La segunda visita, planeada para el último día de la semana uno de mayo, tiene la misión de revalorar el trazado urbanístico, centrado en las calles primordiales de temporada medieval como eran la Calle Mayor, la Plaza de la Villa y la Calle Caballeros, que recorren el interior del perímetro murer y están escalonados por una serie de palacios nobiliarios, edificios públicos y religiosos. El punto de inicio de esta senda va a ser en la iglesia del Salvador a las uno.00 horas, que conforma y agrupa una parte del nuevo urbanismo medieval de la urbe.

La tercera visita, programada para el último día de la semana veinte de mayo, se va a centrar en las alquerías medievales como muestra de hábitat rural y desperdigado, que así como el análisis del urbanismo de la urbe que se ve en la visita anterior, va a ayudar a comprender mejor de qué manera era la realidad urbana y social de la villa de Morvedre, como la organización del paisaje, los caminos y los cursos de agua vitales por todo el conjunto. La visita va a partir desde las afueras de Sagunto, en el puente de Emili Llueca a las uno.00 horas.

Por último, la cuarta visita planeada para el último día de la semana veintisiete de mayo, va a estar orientada cara las edificaciones religiosos como son la iglesia del Salvador, Santa María y ermitas que se hallan tanto en la trama urbana como fuera, mas en un recorrido bastante próximo para hacerlo a pie. El sitio de partida va a ser en la Plaza Mayor a las uno.00 horas.

Con todas y cada una estas visitas, se pretende poner en valor y trasmitir conocimiento a la ciudadanía sobre la relevancia que tuvo Sagunto en la Edad Media, pues aparte de hacer explicaciones enfocadas a aquellos restos materiales existentes, se procurará aportar, en la medida de lo posible, material gráfico para explicar edificios que hoy en día ya no se preservan o bien no están íntegras, como noticias referentes a la cultura, la religiosidad o bien la política propia de la temporada, que se expondrá en los espacios pertinentes y que tiene mucho que ver con aquello que se va a ver en todos y cada instante.