La Colla Verda organiza una nueva campaña de voluntariado en las playas de Sagunto

0
5

La Colla Verda, el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró, organiza este otoño una nueva campaña de actividades en las playas de Sagunto. Concretamente, la Colla Verda realizará tres plantaciones de flora dunar. La primera de ellas será el sábado 27 de octubre junto al Pantalán. El objetivo de esta convocatoria es mejorar la biodiversidad de esta playa urbana. 

A diferencia de otras playas saguntinas, la del Pantalán, al estar ubicada al norte del puerto industrial, acumula sedimentos y va en aumento. Por ello tiene tanta arena y unas dunas relativamente grandes. En cambio, por lo que respecta a su vegetación todavía tiene poca biodiversidad. Por otro motivo, la Colla Verda volverá a plantar para reforzar y diversificar su comunidad de flora dunar. 

La segunda de las actuaciones será en las dunas de la playa de Corinto el sábado 10 de noviembre, junto a la Gola de Quartell, donde la Colla Verda empezó el año pasado a ‘construir’ una nueva duna sobre una mota levantada con sedimentos de la gola. Este año continuaran con este reto con una nueva plantación.

La tercera y última actividad del otoño será el sábado 15 de diciembre. Ese día la Colla Verda se estrenará en la playa de la Malva-rosa con una plantación de flora dunar en las Casas de Queralt, un rincón en el que todavía no se había convocado al voluntariado. 

Con esta campaña de plantaciones de flora dunar, que cuenta con la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, también se pretende poner en valor el gran patrimonio natural de los diferentes ecosistemas dunares de Sagunto, así como difundir y concienciar sobre su importancia para proteger las playas ante la constante erosión litoral. 

Las tres actividades comenzarán a las 10.30 horas. Los interesados en participar han de contactar con la Comisión de Educación Ambiental de AE-Agró enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando, en horario de mañanas, al 960 263 617.