La compañía Titzina Teatre pone en escena ‘La Zanja’ en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto



La Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto acoge el viernes, 13 de diciembre, a las 21.30 horas la obra de teatro La Zanja, un paralelismo entre la presente colonización capitalista de territorios con alto nivel ecológico y la colonización del continente sudamericano del siglo XVI. Las entradas, que ya están a la venta a través de internet​, tienen un precio de 9 euros (más gastos de gestión).

Creada, dirigida y representada por los dramaturgos Diego Lorca y Pako Merino, narra la historia de Miquel, un técnico de una multinacional minera que llega a una explotación de la compañía en Sudamérica donde Alfredo, el alcalde de la localidad, y toda la comunidad le esperan como a un nuevo descubridor. La obra muestra el reencuentro de dos mundos y formas de entender la vida; las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcarán el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos.

El punto de partida son las crónicas del encuentro entre el descubridor Pizarro y el último rey inca Atahualpa, y los conflictos mineros entre las multinacionales occidentales y las comunidades nativas de Perú. Durante los 90 minutos que dura la obra, el público conocerá las raíces culturales sudamericanas, así como la relación entre América y Europa. Una trama dinámica llena de humor y emoción, que lleva al escenario lo más destacable del ser humano, desde un punto cómico, irónico y trágico a la vez.

La compañía Titzina Teatre, con casi 20 años de trayectoria y obras como Folie à deux. Sueños de psiquiátrico, Entrañas, Exitus o Distancia siete minutos, presenta esta obra propia, resultado de un trabajo de investigación y periodismo antropológico.​