La compañía Titzina Teatre pone en escena ‘La Zanja’ en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto

0
7


La Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto acoge el viernes, 13 de diciembre, a las 21.30 horas la obra de teatro La Zanja, un paralelismo entre la presente colonización capitalista de territorios con alto nivel ecológico y la colonización del continente sudamericano del siglo XVI. Las entradas, que ya están a la venta a través de internet​, tienen un precio de 9 euros (más gastos de gestión).

Creada, dirigida y representada por los dramaturgos Diego Lorca y Pako Merino, narra la historia de Miquel, un técnico de una multinacional minera que llega a una explotación de la compañía en Sudamérica donde Alfredo, el alcalde de la localidad, y toda la comunidad le esperan como a un nuevo descubridor. La obra muestra el reencuentro de dos mundos y formas de entender la vida; las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcarán el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos.

El punto de partida son las crónicas del encuentro entre el descubridor Pizarro y el último rey inca Atahualpa, y los conflictos mineros entre las multinacionales occidentales y las comunidades nativas de Perú. Durante los 90 minutos que dura la obra, el público conocerá las raíces culturales sudamericanas, así como la relación entre América y Europa. Una trama dinámica llena de humor y emoción, que lleva al escenario lo más destacable del ser humano, desde un punto cómico, irónico y trágico a la vez.

La compañía Titzina Teatre, con casi 20 años de trayectoria y obras como Folie à deux. Sueños de psiquiátrico, Entrañas, Exitus o Distancia siete minutos, presenta esta obra propia, resultado de un trabajo de investigación y periodismo antropológico.​