La concejalía de Juventud comienza con los proyectos de dinamización de menores y jóvenes

0
3

Este fin de semana han arrancado con éxito los proyectos de dinamización de menores y jóvenes de Sagunto a través de la concejalía de Juventud. El sábado se inició el servicio de Esplai dels Xiquets i Xiquetes, además de los grupos de trabajo de DinaKids y HR Jove. La jornada se inició con reuniones con los padres y madres en las que, tanto las técnicas del departamento como el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, y las monitoras, explicaron las dinámicas y las actividades que se realizarán en cada uno de los grupos.

 

Según Sampedro “hemos dado el pistoletazo de salida con buen pie, con los padres y madres muy implicados y acudiendo a las reuniones previas. Lo que queremos es que los jóvenes se sientan a gusto en el Casal Jove y en el Mario Monreal, y que vayan adquiriendo hábitos participativos y de debate, porque su opinión cuenta y mucho en las políticas de juventud. Este proyecto, Esplai, DinaKids, HR Jove y Corresponsales, empieza con más de 230 personas y es una de las apuestas más importante de la concejalía”.


 

El primer grupo de trabajo fue el Esplai, por la mañana, la ludoteca que este año también se ofrece tanto en Sagunto como en Puerto de Sagunto con más de 40 niños y niñas inscritas. Se trata una de una programación lúdico-educativa dirigida al tiempo libre de los niños y niñas. Entre las actividades habrá talleres, juegos y excursiones dirigidas por monitores titulados. De este modo, los niños de infantil y primaria podrán ocupar su tiempo libre los sábados por la mañana con estas actividades de forma divertida y entretenida, trabajando asuntos como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, los hábitos saludables en la educación y el ejercicio físico, así como el conocimiento del patrimonio local, teniendo en cuenta que el tema central son los derechos del menor.

 

Posteriormente, ya por la tarde, se organizó tanto en el Casal Jove como en el Centro Mario Monreal una serie de reuniones con los padres y madres previas a las actividades con los menores. Por un lado, el grupo motor DinaKids, con 77 niños de entre 8 y 11 años inscritos en el núcleo de Puerto de Sagunto, y 30 más en el núcleo de Sagunto, y el grupo motor HR Jove, con jóvenes de entre 12 y 14 años, con 40 inscritos entre los dos núcleos.


 

Cabe recordar que DINAKIDS ofrece a los menores de entre 8 y 11 años un espacio en el que aprenden a debatir, opinar y escuchar a través del juego y dinámicas de grupo, adquiriendo unos valores cívicos y solidarios que les ayudan a asumir el papel protagonista que les corresponde. De esta forma, Sagunto consolida su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. 

 

Por otro lado, HRJOVE es el grupo de participación de la concejalía de Juventud para alumnado escolarizado en 1º y 2º de la ESO. Es el grupo en el que los jóvenes de entre 12 y 14 años se encargan de preparar actividades que les interesan y de proponer y sugerir iniciativas para su municipio y para su ocio. El espacio también sensibiliza y da a conocer la Convención de los Derechos del Niño, donde encuentran un espacio de aprendizaje, diversión y participación. Tanto DinaKids como HR Jove se reúnen en los dos centros los sábados por la tarde y son programas gratuitos.


 

Además, como recuerda Sampedro, “en el año 2016 Sagunto fue reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), siendo uno de los requisitos fundamentales que la población infantil y juvenil sean miembros activos de la comunidad, que existan órganos de participación activa y que la administración local se haga eco de las demandas y necesidades del colectivo. Desde la concejalía de Juventud se realiza de manera continuada una labor especial de reivindicación del empoderamiento de las personas jóvenes, dándoles un protagonismo activo tanto en el diseño como en la ejecución de las políticas que les afectan, mediante su corresponsabilidad y participación”.