La concesión del Punto de Inspección Fronteriza del puerto marítimo de Sagunto ya se ha aprobado

0
5

 

 En la renión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, celebrada hoy, se ha dado cuenta de la aprobación de la concesión del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Sagunto, según ha informado el alcalde de Sagunto y miembro del citado consejo, Quico Fernández.

 Según ha afirmado: “Era una de las reivindicaciones y de las necesidades más perentorias porque no disponer de un PIF supone un problema para todas las mercancías frescas (animales, vegetales…) y, por lo tanto, esto restaba muchísima competitividad y muchas posibilidades a nuestro puerto, especialmente, en  el muelle de contenedores. Entonces, esta inversión que supone más de 4 millones de euros va a potenciar mucho nuestro puerto. Es una licitación que estará acabada en dos años. Es un proyecto importante, las instalaciones estarán acabadas en dos años, pero probablemente habrá una primera fase que permitirá entrar en operaciones antes, entre un año y un año y medio. Esta es una noticia importantísima”.

 Por otro lado, Sagunto vuelve a ser líder en tráfico de automóviles, es junto con el puerto de Santander los dos puertos más valorados para el tráfico de automóviles. Aun así, el alcalde se ha referido a un problema que debe resolverse cuanto antes. “Es un déficit en conexiones ferroviarias, que no es culpa nuestra sino culpa del Ministerio de Fomento, que no ha invertido en estas conexiones a sabiendas de que en estos momentos la propia autoridad portuaria está invirtiendo y el proyecto ya está aprobado, para licitar la conexión ferroviaria. Pero a pesar de esto, sin tener la conexión ferroviaria Sagunto está al mismo nivel que el puerto más importante en tráfico de automóviles. También es una grandísima noticia”.

 En la reunnión se ha vuelto a tratar el corredor cantábrico-mediterráneo, en cuya reivindicación la Autoridad Portuaria de Valencia está teniendo un gran protagonismo porque tiene una implicación muy directa. Según informa el alcalde, el 13 de septiembre se van a acabar ya las alegaciones. “Nosotros continuamos con todas las iniciativas institucionales, sociales, empresariales, sindicales. El otro día tuvimos un encuentro en Sagunto igual que lo hemos tenido en Teruel. La autoridad portuaria continúa interviniendo, el nuevo comisario del corredor mediterráneo nos ha explicado en qué termas se están haciendo las reivindicaciones y somos optimistas. Nosotros pensamos que tenemos argumentos suficientes como para convencer a la Comisión Europea, al Parlamento para que rectifique y esta infraestructura tan transcendental para nosotros vuelva a ser incluida dentro de las redes prioritarias de la Unión Europea”.

 También se ha informado de la aprobación municipal del Convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sagunto y su futura aprobación en el Consejo de Administración que se hará cuando ya tenga el visto bueno de Puertos del Estado.

  En cuanto al tráfico portuario Fernández ha destacado que hay una evolución positiva en cuanto en las mercancías generales, pero continúa estando paralizada la actividad de la regasificadora. “Esto es lo que genera un balance negativo que afecta al conjunto del puerto de Valencia porque la regasificadora en estos momentos no está recibiendo cargas procedentes de los metaneros hasta que no haya una nueva política por parte del Ministerio y se están potenciando otros puertos. No solo no nos ayudan en las infraestructuras sino que además potencian otros puertos. Singularmente al de Barcelona, pero también al de Bilbao. Esto es preocupante, pero nosotros estamos convencidos que trabajando en la misma línea vamos a continuar siendo el puerto líder en contenedores a nivel del mediterráneo”.