La declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu queda aparcada

0
17

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, acompañado por la diputada autonómica, Teresa García, y varios compañeros del Grupo Municipal de Compromís han mostrado esta mañana su decepción tras conocer la noticia de que el Pleno del Consell de la Generalitat no ha aprobado hoy la declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu.

Esta información es a modo de avance, en las próximas horas se publicará una noticia con información ampliada, así como piezas de video informativas.

La Conselleria de Medio Ambiente mostró su criterio de conformidad positivo en septiembre a la protección de la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal, tras recibir la solicitud por parte del Ayuntamiento de Sagunto, aprobada en el pleno extraordinario de marzo con los votos a favor del Equipo de Gobierno, de declarar con este título 277,7 Ha de la montaña. La propuesta salió adelante gracias a los votos a favor de los cuatro partidos que forman el Equipo de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE, EU y ADN-Morvedre). Los partidos de la Oposición en bloque (PP, Cs e IP) votaron en contra.

El Ayuntamiento solicitó la protección del monte por varios motivos, entre los que se encuentra su alto valor ecológico, faunístico, así como paisajístico y por el alto interés del patrimonio cultural presente en él. Una propuesta presentada en inicio por el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre. La zona que se pretende proteger corresponde a la delimitación reflejada en el proyecto datado de julio de 2006, es decir a las zonas municipales de Romeu y de Margas que se inscriben en su totalidad dentro del suelo no urbanizable protegido y afecta al área extractiva autorizada en el PGOU de 1992. Además, el Ayuntamiento se compromete a gestionar el futuro espacio natural protegido tal y como indica la ley que regula los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana


.

En cuanto a la vegetación existente en la montaña de Romeu se pueden encontrar especies como la coscoja, el lentisco, el aladierno, el enebro, el palmito, el pino carrasco u otros matorrales como el romero, tomillo, aliaga, jara estepa y el brezo. También se encuentran algunas zonas de cultivos con ejemplares como el algarrobo y el olivo, o vegetación característica de los barrancos como es la adelfa, la zarzamora, el mirto, las cañas, el hinojo y las lianas. La montaña de Romeu es considerada como el pulmón verde de Sagunto.

Entre la fauna asociada a este paraje natural se puede encontrar fauna asociada a zonas forestales, como aves de bosque o matorrales; fauna asociada a zonas de roquedo, como las lagartijas o serpientes; fauna asociada a zonas de cultivo, como búhos, ratones campestres o erizos entre otros; fauna asociada al hábitat urbano y fauna cavernícola, como el murciélago.

Además, dentro del ámbito territorial del Paraje Natural Municipal se encuentran varios yacimientos arqueológicos, como el Barranc Roig; el Barranc del Pic dels Corbs; y las covachas de la cuesta de la Casa de la Viuda, además de diversos elementos representativos del patrimonio etnológico del municipio como el Aljub del Corretger; el Aljub del Pic dels Corbs, el Corral de Barta; y construcciones de arquitectura rural de casetas de piedra en seco.