La delegación de Educación organiza la I Feria de la Formación Profesional de Sagunto

0
13

Los centros educativos IES Jorge Juan y Eduardo Merello acogieron ayer por la mañana el inicio de la I Feria de la Formación Profesional de Sagunto, organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sagunto. Desde ayer, y hasta el próximo viernes, 5 de abril, los institutos serán un punto de encuentro entre todos los centros de educación secundaria con oferta formativa de Formación Profesional en la ciudad de Sagunto y alrededores.


El objetivo principal de este acontecimiento es que el alumnado matriculado en los centros, las familias, el personal docente y toda la ciudadanía que quiera reorientarse, encuentren un espacio donde recibir información y poder tomar una decisión adecuada a las necesidades y características personales, así como favorecer el proceso de inserción social y profesional de los jóvenes.  


El alcalde de Sagunto ha agradecido la labor del departamento de Educación y ha destacado la colaboración y cooperación entre todos los centros, docentes, administraciones, ASECAM, sindicatos, etc. También ha explicado que esta iniciativa supone el primer paso del nuevo Consejo Sectorial de la Formación Profesional, impulsado por el Ayuntamiento de Sagunto y que “la formación profesional es gran parte de nuestro futuro, no solo tenemos una situación geoestratégica, suelo, comunicaciones, sino que además tenemos gente con buena formación; pero esto no es suficiente, sino que hemos de estar pensando en el futuro y en las nuevas demandas. Nuestra ciudad está cambiando, es una ciudad industrial pero también logística, turística, comercial y cultural y, por tanto, necesitamos que haya una formación que se ajuste a la demanda que todos los sectores económicos piden. Los recursos humanos son absolutamente claves para que las empresas decidan venir a nuestra ciudad y, sobre todo, para dar una respuesta, ya sea desde el sector de la hostelería hasta el sector de la tecnología más avanzada”. 

El acto de inicio de la feria ha sido a cargo de técnicos del departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto y de Juana Ríos, directora del centro. Seguidamente, ha tenido lugar una charla sobre el presente y el futuro de la formación profesional a cargo de Pilar Micó, subdirectora de Formación Profesional y Educación de Régimen Especial de ​la Conselleria; de Josep Joan Senent, co-director del Plan Estratégico para la Formación Profesional, de la Universidad de Valencia; de Cristina Plumed, presidenta de ASECAM; y de Quico Fernández, alcalde de Sagunto. A continuación, la comitiva ha realizado una visita por la feria del IES Jorge Juan, acabando con las Jornadas de Puertas Abiertas del IES Eduardo Merello.


El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado que la I Feria de la Formación Profesional es “un auténtico éxito, más que nada porque hemos coordinado y juntado a las diferentes vertientes que hay en el ámbito educativo, formativo y empresarial para dar respuesta a las necesidades de la FP y también de los sectores productivos que existen en nuestra comarca; nos hemos coordinado instituciones, el ayuntamiento, Conselleria, sindicatos, empresarios, institutos, etc, en total pasarán por aquí 1.600 alumnos, hay más de 20 centros implicados, estands, charlas de diferentes ámbitos y temáticas muy interesantes. Con todo ello, va a ser una semana en la que hay una implicación total para dignificar y sacar el máximo provecho a toda esa capacidad formativa y de cualificación profesional que necesitamos que se desarrolle esta comarca, que es la base fundamental para que tengamos una ocupación plena con unos empleos de calidad”. 


En la feria se pueden encontrar diferentes zonas de estands informativos donde los institutos exponen su oferta formativa de ciclos. Además, también hay un servicio de orientación para informarse de las distintas opciones y salidas de la FP, donde las familias y personas interesadas pueden acercarse a recibir orientación, asesoramiento o informarse a través de los departamentos de orientación de los centros educativos, LABORA, Generalitat Valenciana o desde el propio Ayuntamiento.


Concretamente, la feria del IES Jorge Juan, que coincide con el 50 cumpleaños del centro, está compuesta por 17 stands informativos de los centros educativos de FP de la comarca, por los que se prevé que pasen más de 1.600 alumnos de diferentes institutos del Camp de Morvedre y comarcas adyacentes para conocer la oferta formativa de Formación Profesional. También hay un área de demostraciones, en la cual el alumnado de los centros y los docentes de Ciclos Formativos van a realizar exhibiciones prácticas del contenido de los ciclos. Hay que decir que hay autobús entre el IES Jorge Juan y el IES Eduardo Merello para que los alumnos puedan conocer las opciones de FP.


Durante la feria, también tendrán lugar distintas charlas informativas acerca de la formación profesional dual a cargo de empresas como Thyssenkrupp, Galmed o Encamina, los derechos y seguridad laboral en el módulo de formación en centros de trabajo, la movilidad internacional Erasmus+, las experiencias con la formación profesional desde la perspectiva de antiguos alumnos, la FP desde la perspectiva de género e igualdad y la formación profesional en el ámbito de los drones. Estas charlas tendrán lugar en el salón de actos del IES Jorge Juan a diferentes horas y correrán a cargo de diferentes profesionales de sindicatos, empresas o administraciones públicas que informarán de su experiencia en el sector y ofrecerán algunas demostraciones.

Los institutos y entidades que ocupan los estands son IES Jorge Juan (Sagunto), IES Eduardo Merello (Sagunto), IES Camp de Morvedre (Sagunto), IES Clot del Moro (Sagunto), IES Alt Palància (Segorbe), IES Guillem de Alcalà (la Pobla de Farnals), IES Massamagrell (Massamagrell), y IES Gilabert de Centelles (Nules), IES Alto Palancia (Segorbe), LABORA, los sindicatos CCOO, UGT, STEPV,  Escuela Oficial de Idiomas, Servicios de Orientación y Formación de Orientación Laboral de los centros  que incluyen las familias profesionales de sanidad, comercio y márquetin, actividades físicas y deportivas, automoción, imagen y sonido, hostelería y turismo, electricidad y electrónica, administración y gestión, y energía y agua.

​​