La delegación de Medio Entorno del Municipio de Sagunto fomenta la recogida selectiva de restos entre las fallas

0
25

​El departamento de Medio Entorno del Municipio de Sagunto ha impulsado la recogida selectiva entre las fallas del ayuntamiento, con la meta de sensibilizar y mentalizar a la ciudadana sobre el reciclaje de envases ligeros y de materia orgánica para estas fiestas.

Tal y como se hizo en meses precedentes, cuando se empezó el plan experimental en el que se implantó como prueba el contenedor cobrizo en ciertos distritos para la recogida selectiva de restos, esta vez son las fallas las que se unen a la iniciativa. “Como sabemos, las fallas son organismos y entidades sociales que son muy representativas en el ayuntamiento, y en estos instantes pueden cooperar en la recogida selectiva, que es cuando se comienza a montar el casal, asiste bastante gente, y hay tradición de comer y de compartir un buen tiempo conjuntamente”, ha explicado el concejal de Medio Entorno, Enric Ariño.

Hasta el instante, la iniciativa solamente era aplicable al distrito Els Vents, de Puerto de Sagunto, y el distrito Nord del Palància, de Sagunto, como institutos y grandes superficies, como los supermercados, en los que se produce un sinnúmero de restos orgánicos. Esta vez la idea se extiende a las fallas que han querido cooperar, y va a ser dentro de poco cuando se haga extensivo al resto de población.

Las fallas que han querido cooperar con la iniciativa van a contar con unas breves instrucciones en las que se va a explicar cuál es el empleo que se le debe dar al contenedor y qué restos son precisamente orgánicos. Va a ser la SAG la responsable de poner un contenedor a su predisposición y, más tarde, va a pasar a recogerlo. Las fallas interesadas que se animen a cooperar en la recogida selectiva aún están a tiempo de comunicarlo.

Enric Ariño ha agradecido la cooperación de la ciudadanía, y particularmente de las fallas, “por el enorme esmero que harán a lo largo de estas fallas, en las que, aparte de pasárselo bien, van a contribuir a progresar el medio ambiente, en tanto que van a elegir en origen lo que llamamos basura orgánica, sumándose a lo que son los grandes centros de creación de basura orgánica, como pueden ser las escuelas y los grandes supermercados. Así vamos mentalizando a la ciudadanía, pues, aparte del punto de vista medioambiental, asimismo hay una normativa europea que va a obligarnos a todos a hacer día a día en nuestras casas una recogida selectiva, con lo que esto sería un paso más en ese sentido”.