La Domus Baebia acoge las sesiones dedicadas a las Matemáticas en el Mundo Antiguo del proyecto ESTALMAT

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La Domus Baebia acogió el pasado sábado 15 de febrero las sesiones destinadas al alumnado de primero y segundo ciclo de la ESO con talento en Matemáticas, dedicadas, en esta ocasión, a las “Matemáticas en el Mundo Antiguo”, dentro de la programación anual del proyecto ESTALMAT.

Sagunto, de nuevo, ha sido sede del proyecto ESTALMAT (Estímulo al Talento Matemático), para realizar sesiones formativas a alumnado con talento en Matemáticas que impulsa y coordina el profesor de la Universitat de València, Rafael Crespo, desde el año 2007, con el objetivo de potenciar el talento matemático. Estas sesiones están destinadas a jóvenes, de entre 12 y 17 años, en la Comunidad Valenciana. En ellas, participan más de 30 profesores y profesoras, así como universidades destacadas como la Universitat Jaume I, la Universitat d’Alacant y otras entidades de prestigio.

Las sesiones se realizaron por primera vez en la sede del aula didáctica de la Domus Baebia, después de que el año pasado tuvieran lugar en el Centro Cultural Mario Monreal y fueron presentadas por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona. Además, contó en todo momento, tanto en su preparación como en su desarrollo, con la colaboración de la asociación Ludere et Discere, ASFAMES y del departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, que acogió estas sesiones dedicadas a las Matemáticas en el Mundo Antiguo, con la presencia de 50 alumnos.

A partir de ahora y según se ha establecido en la programación plurianual de ESTALMAT, Sagunto se convierte en sede permanente de este proyecto estatal, por lo que cada dos años y alternativamente con la ciudad de Otos (la Vall d’Albaida) tendrán lugar en Sagunto estas sesiones.

Además, con la colaboración de ASFAMES (Asociación de familiares y amigos de ESTALMAT) que apoya al proyecto y con la coordinación de la Domus Baebia, se hicieron talleres de cultura clásica para las familias que acompañaban al alumnado, venidas de toda la Comunidad Valenciana, y después tuvieron la oportunidad de conocer el patrimonio de Sagunto como la Vía del Pórtico, la Casa dels Peixos, el Teatro Romano o la Casa de Berenguer.

Según el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, «creo que las sesiones han sido muy fructíferas porque los y las alumnas ha aprendido matemáticas desde la vertiente del mundo clásico». Tarazona ha añadido, «pensamos que esta sesión ha tenido lugar en el mejor contexto posible, la Domus Baebia, que recuerdo es pionera y referente en la innovación y didáctica de la Cultura Clásica en la Enseñanza aquí y en Europa y creo que este tipo de alumnado de altas capacidades, también necesitan un apoyo compensatorio alternativo y que estoy seguro nunca olvidarán las estancias formativas en Sagunto». Además, el conceal ha manifestado su agradecimiento puesto que «hemos consolidado Sagunto como sede estable de ESTALMAT, una noticia muy positiva que consolida nuestro proyecto como ciudad educadora».

También ha agradecido «enormemente a ESTALMAT y a su director, Rafa Crespo, la confianza y esfuerzo realizado para llevar a cabo las sesiones en Sagunto y a ASFAMES por su implicación en todo momento, así como a la Asociación Ludere et Discere – Domus Baebia por la generosidad y trabajo hecho en beneficio de la enseñanza de las ciencias en el mundo antiguo y también del beneficio que aporta en la ciudad de Sagunto».

Tarazona ha manifestado su agradecimiento «desde la humildad de una persona que trabaja para mejorar el bienestar en nuestra sociedad, en este caso dentro del ámbito de la Educación en el Ayuntamiento de Sagunto, haber sido nombrado socio honorario de ASFAMES-ESTALMAT».

ESTALMAT es un proyecto para la detección y el estímulo del talento precoz en Matemáticas para estudiantes de primero y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el estado español. La metodología del proyecto consiste en seleccionar cada año 25 jóvenes de 12 o 13 años, en su comunidad autónoma, mediante una prueba de aptitud y una entrevista personal para, posteriormente, asistir a varias sesiones de estímulo del talento matemático una vez por semana durante dos cursos académicos.

Para cumplir con este objetivo, el alumnado asiste a sesiones regulares de tres horas de duración, fuera del horario escolar, destinadas a fomentar su vocación científica y el gusto por el descubrimiento, en particular el descubrimiento matemático. En la actualidad el proyecto está establecido en diez comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana.

Este proyecto está creado por ASFAMES, organización asociativa y sin ánimo de lucro, creada para el apoyo de la continuidad del proyecto ESTALMAT. Concretamente, estas acciones tienen el objetivo de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a los jóvenes de la Comunidad Valenciana de entre 12 y 17 años mediante el uso de las matemáticas. Por eso se organizan encuentros, seminarios, intercambios, actividades de convivencia y conferencias, entre otras acciones.