La Domus Baebia inicia el nuevo curso 2019-2020 con sus listas de alumnos completas

0
7

Esta mañana ha tenido lugar el inicio oficial del curso 2019-2020 de la Domus Baebia, en el que se han presentado los datos sobre la oferta formativa de este año sobre la cultura y distintos aspectos de la vida y la sociedad en la época romana. En total son 18 los talleres que se imparten en la Domus, y este año la novedad es el taller de circo. Hay que recordar que la Domus Baebia, gestionada por la Conselleria, el Ayuntamiento de Sagunto y la Asociación Ludere et Discere, partió en sus inicios con 12 modalidades a las que cada año se han ido añadiendo nuevas materias.

Un aspecto que destacar son las inscripciones que están completas desde el momento inicial, por lo que un año más la Domus Baebia ha conseguido completar su aforo desde la primera semana en la que se abrieron las inscripciones el pasado 9 de septiembre. En total serán 115 centros los que pasen por las instalaciones de la Domus, y la mayoría de ellos provienen de Valencia, Castellón y Alicante, pero también de otros lugares como Murcia o Madrid. Entre los alumnos extranjeros y erasmus, hay que destacar la presencia de lituanos, holandeses, portugueses, italianos y franceses, lo que convierte a la Domus Baebia en todo un referente mundial de la cultura clásica, según el presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez.

Cabe destacar que la Domus Baebia es una experiencia didáctica única en España que recibe cada día 50 alumnos fijos procedentes de centros públicos, privados y concertados de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, siendo 100 alumnos cuando se realizan itinerarios en otros espacios como la Domus dels Peixos, la Vía del Pòrtic o el Teatro Romano, entre otros. La mayoría de los alumnos que participan en los talleres son de la ESO y de Bachillerato, aunque también hay un grupo de primaria de colegios del municipio. Además de esta función formativa, la Domus Baebia también ofrece asesoramiento a quien lo necesite, días de apertura al público u otros días de eventos especiales, como el Día de la Romanitat.

La Domus Baebia sigue la filosofía de “prohibido no tocar”, cuenta con reproducciones de elementos de época romana y tiene numerosos talleres de cerámica, indumentaria, mosaicos, cosmética, etc. Además, se realizan itinerarios por los principales monumentos de la ciudad. Normalmente, los talleres se programan para las mañanas y los recorridos por las tardes.

A este acto de presentación del curso, que se ha desarrollado en el aula didáctica de la Domus Baebia, ha asistido la directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la Generalitat Valenciana, Margarida Castellano; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y el presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez.


La directora general de Innovación Educativa y Ordenación asegura que desde Conselleria apoyan este proyecto de la Domus Baebia y al objetivo prioritario de acercar la cultura clásica de manera atractiva a todo el alumnado de los centros educativos de nuestro territorio. “Este espacio que nos rodea de motivación cultural destila pasión por el mundo clásico y denota que las personas que lo hacen posible están totalmente comprometidas con la cultura en mayúsculas y que han encontrado la complicidad en el ayuntamiento, la administración educativa y sobre todo la complicidad de todo un pueblo y del CEFIRE”, ha expresado Margarida Castellano, quien además añade que, después de 11 cursos funcionando y más de 10.000 alumnos asistentes, los resultados son excelentes y la Domus destaca por su calidad y el prestigio que ha ganado este proyecto.

El alcalde de Sagunto ha destacado la colaboración que existe entre las diferentes administraciones y entre el tejido asociativo, lo que hacen de este “un proyecto muy interesante que, aunque parezca pequeño, estamos hablando de todo un referente internacional en términos de cultura clásica, didáctica e innovación pedagógica, y es algo que desde el Ayuntamiento valoramos mucho porque ayuda a posicionar a la ciudad como un producto único. La Domus Baebia forma parte de una estrategia de ciudad que nos hace tener un buen posicionamiento remarcando nuestra historia, nuestro patrimonio y las ganas que tiene la gente de que se conozca la realidad de la ciudad, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un proyecto muy potente que también ayuda a nuestra sociedad en términos económicos y turísticos, porque nos da a conocer a mucha gente”. 

En este sentido, Darío Moreno ha destacado que, aunque es un proyecto ya consolidado, es necesario que desde las administraciones se siga apostando por ello. “Por nuestra parte ya estamos hablando del proyecto de ampliación de la Domus Baebia. Es un acuerdo que nosotros queremos reactivar y que se lleve a cabo, por lo que el compromiso del Ayuntamiento es firme tanto en términos de recursos como en difusión y ayuda de cualquier otro tipo. Hemos de estar todos a una, seguir con la alineación que se ha seguido hasta ahora y que ha permitido que el proyecto despegue y coja todo su potencial”.

Por otro lado, José Manuel Tarazona ha explicado que “Sagunto se ha convertido en el centro neurálgico de la didáctica de la Cultura Clásica en nuestro país, pero, además, junto a la actividad de la Domus Baebia hay otros acontecimientos como los Ludi Saguntini o el Festival de Teatro Grecolatino con los que consolidamos a la ciudad dentro de un marco de referencia pionero de la didáctica de la Cultura Clásica en Europa, y expertos del ámbito de instituciones europeas nos lo confirman. Nosotros estimamos mucho este proyecto porque es único y le da identidad al proyecto de Ciudad Educadora”.