La exposición ‘Disyuntivas poéticas’ de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana se podrá visitar hasta el 17 de febrero

0
14

Este miércoles tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Disyuntivas poéticas’, compuesta por obras de la colección d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Así, la sala de exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja de Sagunto acogerá esta muestra hasta el 17 de febrero. ‘Disyuntivas poéticas’ es la primera exposición de las tres que se van a realizar. La segunda llegará más tarde y realizará un guiño al pasado industrial de Puerto de Sagunto.


El evento de inauguración contó con el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y la comisaria de la exposición, Aïda Antonino i Queralt.


El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, explicó que “estamos en el ecuador de nuestra Capital Cultural Valenciana y los proyectos que emprendimos se están convirtiendo en una realidad“. Además, el delegado indicó que uno de los objetivos de la Capital Cultural Valenciana “es trabajar la democratización de la cultura para que pueda llegar a todos los sitios y la puedan disfrutar todas las personas“. Tarazona calificó la muestra de “muy potente y de gran calidad“.


Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, agradeció a los presentes su asistencia y a la Fundación por esa colaboración que espera que “continúe en el tiempo” y que ha facilitado que muestras tan “excelentes” como esta se celebren en Sagunto. “La muestra es como aire fresco. Hay mucho arte en esta sala, es lo último en arte de los artistas más activos”, manifestó el alcalde.


Hablar de cultura es más necesario que nunca. La cultura como un antídoto contra el frío, contra las amenazas de intolerancia que hay en nuestra sociedad. La cultura refuerza la democracia y los valores de las personas“, indicó el alcalde, que manifestó que para Sagunto la cultura es muy importante, prueba de ello es que se ha convertido en Capital Cultural Valenciana (2018-2019), además de ser Capital Valenciana de la Romanización.


Organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja, la muestra está compuesta por 11 obras de los artistas Mar Arza, Tania Blanco, Bleda i Rosa, Teresa Cebrián, Maribel Doménech, Damià Jordà, Teresa Lanceta, Xisco Mensua, Xavier Monsalvatje, Ana Teresa Ortega y Mery Sales.


En ‘Disyuntivas poéticas’ el conjunto de obras que conforman la muestra de la sala de exposiciones Glorieta transcienden su especificidad expresiva para golpear la esfera social en forma de tres grandes temáticas: reescrituras de la historia, redefiniciones de los códigos referenciales y nuevos canales de expresión. Un atrevimiento, que lejos de desequilibrar la contemporaneidad, pretende transformarla en encrucijada de reflexión necesaria.


Una reflexión en torno a una posible reescritura de la historia centra la exposición que se podrá ver desde este miércoles y hasta el próximo 17 de febrero en Sagunto, mientras que la muestra en el Puerto ofrecerá una crítica al paisaje contemporáneo, un guiño a su pasado industrial y al estado de las cosas.


La colección se podrá ver en dos muestras. Además de la exposición ‘Disyuntivas poéticas’, el Centro Cívico del Puerto de Sagunto acogerá en enero otra muestra compuesta por las seis obras de otros seis artistas, Art al Quadrat, Ernesto Casero, Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera, Agustín Serisuelo y Nelo Vinuesa. 


El Consorci de Museus ha puesto en marcha una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que están visitando distintas poblaciones de Castelló, València y Alacant. 


Sagunto y Potries son las primeras ciudades en recibir estas exposiciones por ser Capital Cultural Valenciana (CCV), un sello otorgado por la Generalitat anualmente y que reconoce la apuesta realizada por estas ciudades por la cultura, así como por la participación ciudadana.