La exposición ‘El Patrimoni Cultural Valencià’ llega al Centro Cultural Mario Monreal

0
39


 

El Centro Cultural Mario Monreal acoge desde el día de hoy la exposición ‘El Patrimoni Cultural Valencià’, la que ha sido estrenada esta mañana. Al acto han asistido el Regidor de Sagunto, Quico Fernández, el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, la comisaria de la exposición y Doctora en historia del arte, Ángela Montesinos.

La exposición tiene el propósito de aproximar a los ciudadanos una muestra de amplitud y riqueza del patrimonio cultural, artístico, sociológico, paisajístico y también histórico del que goza la sociedad valenciana. En esta se aborda desde el paleolítico hasta las fiestas clasificadas de interés, pasando por la arquitectura militar, el arte o bien los paisajes, entre otras manifestaciones patrimoniales.



 

 

El Regidor de Sagunto, Quico Fernández, ha querido dar las gracias a “la universidad, en un caso así a Jorge Hermosilla, de una forma singular, pues desde un inicio ha estado junto a nosotros en este proyecto de Patrimonio de la Humanidad, probando que la universidad es la enorme asistenta de sabiduría, de garantía de rigurosidad en todo lo que supone el desarrollo intelectual del patrimonio y de la cultura, y que sabe estar al lado de los municipios. Esta es una iniciativa que hemos tenido hace poquísimo la Universidad de Verano y muchas otras muestras de apoyo que son completamente indispensables y también incalculables para nosotros, pues tener el apoyo de la Universitat de València de una forma tan singular, y otras universidades, nos da considerablemente más fuerza en el momento de lanzar ese proyecto de Patrimonio de la Humanidad. Siempre y en todo momento hemos dicho que esto es un camino, que se marcha andando punto por punto, y pasito a pasito traemos esta exposición. Es esencial el trabajo que hacen los voluntarios, el trabajo que hace el Colectivo por el Patrimonio y todo lo que hacemos pues, no solo se trata de mirar al pasado, sino más bien de edificar el presente, y esto nos une como ciudad”.

Esta exposición se trata de una muestra de la Universitat de València que está compuesta por tres plafones, que toman como punto de inicio la publicación Atlas del patrimonio cultural valenciano (Universitat de València, dos mil once).


 

En este sentido, el Vicerrector
de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha declarado que “quería charlar de lo que es el patrimonio cultural para el conjunto del país valenciano. En la exposición van a ver que hay cartografías muy detalladas de diferentes elementos del patrimonio pues comprendemos que el patrimonio no se comprende sin conocer el territorio. Saben que el patrimonio cultural obedece a 3 dimensiones: la historia, la función social y la funcionalidad. En verdad el patrimonio que se recoge en los diferentes paneles obedecen a estas 3 condiciones, hay un componente histórico, todo el patrimonio que tenemos acá es histórico y en un territorio determinado. Seguidamente obedece a una función social pues los valencianos son siendo conscientes del valor patrimonial que tienen los elementos de la tipología que se recogen en estos paneles y, por último, la funcionalidad; Cada uno de ellos de los elementos que aparecen tuvieron en su instante una función determinada. Esas 3 dimensiones como es lógico representan el patrimonio cultural valenciano.

 

Esta iniciativa nace del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, y está patrocinada y apoyada por Caixa Popular y la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Por su lado, esta exposición es parte de la programación de Cultura del Municipio de Sagunto.