La fiesta de Moros y Cristianos 2018 continúa esta semana

0
11

Las fiestas organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos vuelven para conmemorar el 9 de octubre. El nuevo presidente de la organización de 22 años, Patrick Salvador, ya fue capitán en 2014 y tiene como objetivo consolidar y renovar esta fiesta tradicional valenciana. Una de las principales novedades es la ampliación de las fiestas en dos fines de semana, que anteriormente estaban comprimidas en apenas 72 horas justo antes del 9 de octubre. 

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, fue el pregonero de la fiesta de Moros y Cristianos de Sagunto en un acto institucional con el alcalde, Quico Fernández. Los actos de la fiesta de Moros y Cristianos en relación al 9 de octubre dieron el pistoletazo de salida con el pregón a cargo de Enric Morera desde el balcón del Ayuntamiento y la nit d’Olla, donde participaron alrededor de unas 600 personas. Se recuperó el pasado 30 de septiembre el día del Alardo, tradicional desfile de arcabucería con disparo de pólvora y música, que hacía dos años que no se hacía por razones burocráticas. 

El próximo viernes 5 de octubre a las 20 h se interpretará el tradicional Despullament del Moro en la Iglesia de El Salvador, uno de los actos más multitudinarios. En este acto, se representa la conversión al cristianismo del capitán del bando moro de este año, Enrique Cabo. Al día siguiente a las 18 h habrá un toque de cierre de las puertas de la Vila, un repique medieval de campanas por Campaneros Morvedre. Además, este mismo día 6 de octubre a la misma hora, se inaugurará el Mercado Medieval de Sagunto. Más tarde a las 19.15 h se realizará la Entrada de Moros y Cristianos, que en esta edición contará con un itinerario circular empezando desde la plaza de la Morería y que concluirá en la misma plaza. La fiesta de Moros y Cristianos finalizará el domingo 7 de octubre a las 12 horas con la representación, por parte de las embajadas mora y cristiana, del Día de la Conquista y la Batalla Final. Este año se realizará de nuevo en el Teatro Romano de Sagunto, uno de los emblemas patrimoniales del municipio, ya que el año pasado tuvo un gran éxito.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, señaló en la pasada presentación de los actos del 9 de octubre “que es una fiesta muy significativa para nosotros como identidad de pueblo valenciano y evidentemente saguntino y, por eso, todos los años celebramos de una manera importante, intensa y sentida los actos del 9 de octubre”. ​