La Policía Local de Sagunto reforzará la vigilancia de los contenedores para evitar que se deposite la basura fuera de los mismos

0
12

La Policía Local de Sagunto reforzará la vigilancia en relación al depósito de residuos y basura tanto domiciliarios como industriales en los contenedores ubicados en la vía pública. Esta campaña, que comienza hoy y tendrá una vigencia indefinida, pretende vigilar el cumplimiento de la normativa para lograr que se depositen los residuos en el contenedor correcto y se cumplan los horarios establecidos.  

Es necesario recordar que se sancionará a aquellas personas que depositen su basura en condiciones y/o lugares distintos de los que determine el Ayuntamiento, que abandonen sus enseres y basura en la vía pública, así como a las que tiren la basura orgánica fuera de un horario entre las 21 y las 23 horas, salvo los comercios, que pueden tirar sus basuras entre las 20 y las 23 horas. 

Estas conductas se califican como infracciones leves, siendo sancionadas de 50 a 249 euros en función de las circunstancias concurrentes como la intencionalidad, los perjuicios causados, reiteración, etc.

El concejal de Policía Local y Medio Ambiente, Enric Ariño, ha explicado que el mal uso que se está haciendo de los contenedores en cualquiera de sus variantes es una cuestión visible a los ojos y que, además, la ciudadanía está denunciando. “Es lamentable y triste ir muchas veces por la calle y ver, al lado del contenedor, bolsas, cajas, cartones, etc. En vista de una demanda ciudadana, por la estética y la salubridad, vamos a hacer una campaña para vigilar el mal uso que se hace de los contenedores. Quiero recordar que hay unos horarios para poder utilizarlos; sobre todo, vamos a estar pendientes de quién deposita objetos fuera del lugar adecuado”, asegura el concejal.

Si el contenedor está lleno, lamentablemente la persona tendrá que esperarse, pero no vamos a admitir de ninguna manera que haya bolsas fuera de su sitio, como decía por tema de estética, pero también de higiene. En el caso de los cristales, pueden romperse y ocasionar accidentes y daños. Por tanto, lo que queremos es hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga un buen uso de este servicio y advertirles de que la policía estará atenta”, recalca Ariño. 

Según el comisario principal-jefe de la Policía Local, se tiene constancia de un incremento de las infracciones de la normativa que regula el depósito de residuos domiciliarios y de establecimientos para su tratamiento posterior. Por ello, las patrullas van a realizar una vigilancia exhaustiva de aquellas zonas susceptibles de depositar residuos domiciliarios.