La presentación del libro ‘L’interés per la llengua dels valencians’ da paso a los Premios Literarios ‘Ciutat de Sagunt’

0
20

En la tarde de el día de ayer, jueves tres de mayo, a las uno.30 horas tuvo lugar la presentación del libro L’interés per la llengua dels valencians, de Josep Daniel Climent. El acto se realizó en el Aulario del Centro Cultural Mario Monreal y asistió el creador del libro, Josep Daniel Climent; el regidor de Sagunto, Quico Fernández; el editor, Vicent Baydal; y el técnico de Dinamización Lingüística, Òscar Pérez.

L’interés per la llengua dels valencians es el tercer volumen hasta el momento de los que ha dedicado el estudioso Josep Daniel Climent a estudiar y difundir las primordiales figuras y también jalones relacionados con la restauración de la lengua. El porqué de este libro está basado en conocer mejor el pasado de la lengua desde una perspectiva valenciana, acrecentar la estima por la lengua propia que todo valenciano debería tener y también incidir en la capacitación de la personalidad valenciana colectiva, de la identidad nacional.

 

Quico Fernández resaltó a lo largo de su intervención, como filólogo, la puesta en valor del valenciano, la riqueza de la lengua y sus usos en nuestros días. Climent aseguró que su pretensión, con este libro sobre la evolución social y política de la lengua, es llevar al lector a conocer no únicamente nuestro pasado más inmediato, sino más bien asimismo a comprender mejor el presente y, sobre todo, a meditar y aportar nuevos elementos de análisis sobre el futuro de nuestra sociedad. Conforme el creador, no son “píldoras de pasado, sino más bien de futuro”.  

Por las páginas de este libro desfilan ciertos personajes, libros y hechos que han sido fundamentales para hacer que la sociedad valenciana perciba el valenciano como una lengua de cultura, digna y con proyección de futuro. Nombres como los de Manuel Joaquim Sanelo, Teodor Llorente, Lluís Fullana, Josep Ribelles, Carles Salvador, Manuel Sanchis Guarner, Josep Giner, Enric Valor, Nicolau Primitivo Gómez o bien Francesc Ferrer Pastor reciben una atención concreta, en relación con unas vidas dedicadas en cuerpo y ánima al impulso de la lengua. Asimismo mujeres como Empar Navarro, Maria Beneyto, Anna Rebeca Mezquita o bien Maria Ibars, el recuerdo de las que aún lucha contra el olvido de una sociedad amnésica de voces femeninas.


 

Igualmente, asimismo se hace memoria de la relevancia de ciertas publicaciones y actividades de referencia a lo largo del siglo veinte, como el Acto de Aseveración Valencianista de mil novecientos catorce, la labor de la Asociación Protectora de la Enseñanza Valenciana y de Acción Valenciana a lo largo de los años tres, la publicación del Diccionari català-valencià-balear, La llengua dels valencians y Lliçons de Gramàtica Valenciana o bien la puesta en marcha de los cursos de lengua de Lo Rat Penat a lo largo de la posguerra. Es, en suma, un homenaje al esforzado y enorme trabajo de una serie de valencianos, el legado de los que sigue animando nuestra trayectoria histórica.

Además, esta tarde, a las uno.30 horas va a tener sitio la presentación de los libros ganadores de los ‘Premis Literaris Ciutat de Sagunt’ dos mil diecisiete, que este año son la colección de obras Teoria del càstig, del escritor y maestro Àlan Graves; Tríptics dels déus absents, poemario de Juan Carlos Escojas, y la pieza teatral Porta’m al bosc, de Joan Ramon Gironès. El acto va a tener sitio en un espacio privilegiado para la cultura: la sala abierta de la Vía del Pórtico de Sagunto. De qué manera en otras ocasiones, los autores firmarán sus obras al acabar el acto, que van a ser regaladas por el Municipio. Anteriormente, a las uno.00 horas, se va a hacer una visita guiada en el espacio arqueológico de la Vía del Pórtico.