La quinta edición del festival de comic Splash llega un año más a Sagunto

0
31

La quinta edición del SplashSagunt: Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana llega a Sagunto. Va a ser los días veintitres, veinticuatro y veinticinco de marzo cuando el Casal Jove de Puerto de Sagunto acoja las jornadas. 

El cartel del Splash del actual año obra de Cristina Durán- resume con perfección el espíritu del festival: amor por los cómics, pasión por los libros y disfrute para todas y cada una de las edades. Durán, con el trabajo de color de Miguel Á. Giner, prosigue la estela de las ilustradoras Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín, que firmaron los precedentes.  

En cuanto a los autores de esta edición resaltan ciertos como Horacio Altuna, profesor de la historieta mundial, de origen argentino, establecido en España y con más de treinta obras, como Las Puertitas del Sr. López, Tragaperras o bien El último recreo, reeditado últimamente por Astiberri. Otras 2 figuras de la novela gráfica internacional son los Talbot, Mary M. Talbot y Bryan Talbot, cuyo trabajo se centra en la lucha de la mujer oprimida en la Historia con álbumes ya esenciales como Sufragistas, La Virgen Roja o bien La pequeña de sus ojos. Feminismo, compromiso y lucha por los derechos humanos como ingredientes señalados.

El Splash asimismo va a contar con gran cantidad de autores/as valencianos, como Anabel Colazo, Gerard Miquel, Sento Llobell, Carmelo Manresa, Jordi Bayarri, aparte de otros muy aguardados como Mauro Entrialgo, Laura Rubio, Jorge Carrión, Agustín Ferrer, Joan Mundet, Elisa McCausland o bien Antonio Jalones. Los autores participarán en diferentes actividades, que dejarán conocerlos, como son entregas de premios, presentaciones de libros, conversas, mesas redondas y firmas en los stands de la zona de feria. 

Además, para este año se han organizado 4 exposiciones, siendo la ocasión en la que más muestras ha habido en todas y cada una de las ediciones del festival. Esto es posible gracias los recursos de otras entidades públicas valencianas como el IVAM o bien el Museo de Prehistoria con: Fanzination, una muestra aglutinadora del pasado y presente del fanzine nacional y valenciano, comisariado por Álvaro Pons y con mural de Elías Taño; Cómic i Prehistoria, increíble recorrido por la prehistoria de mano de autores que se adentraron en ella en sus historietas; y la exposición de las viñetas de Flavita Banana, nombre artístico de Flavia Álvarez, Premio Humor Gráfico dos mil diecisiete. La cuarta exposición es Dones Il·lustrades, una pequeña muestra sobre los trabajos concretos de ilustradoras, con los carteles originales de las 5 ediciones del Splash y considerablemente más. 


Entre las actividades paralelas, el sábado de noche va a ser el concierto de La Bien Querida y el viernes va a repetir visita Mongolia: el Musical dos.0 tras el éxito del año pasado. Las entradas para sendos acontecimientos se reservan en notikumi.com. El reportaje Libertad de Impresión, el cine de animación infantil o bien los talleres creativos dados por APIV para todas y cada una de las edades, completan la programación. 

Es esencial rememorar que, un año más, va a haber a predisposición de quien lo necesite el Autobus-Splash que unirá València con Sagunto para la jornada del sábado (información y reservas en el teléfono novecientos sesenta y tres cincuenta y uno noventa y uno ochenta y ocho). La programación completa por horas del Splash dos mil dieciocho puede consultarse en el próximo enlace: www.splashsagunt.es