La remunicipalización del servicio de limpieza vial y recogida de restos de L’Hospitalet no supondría ningún ahorro para el Municipio

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La remunicipalización de la prestación de los servicios públicos de recogida de restos municipales, limpieza vial y limpieza del alcantarillado de la urbe de L’Hospitalet no supondría ningún ahorro para el Municipio, conforme las conclusiones de un informe encargado por el Gobierno local y elaborado por Juan Luis Domínguez, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y maestro del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barna.

Actualmente, este servicio lo presta la compañía Promuevo de Construcciones y Contratas, S.A., por un periodo de diez años (dos mil once-dos mil veinte). En concreto, efectúa la recogida de restos municipales y su transporte a los centros de tratamiento; la limpieza vial, incluyendo la retirada de pancartas y carteles y la supresión de grafitos, y la limpieza del alcantarillado público municipal. En el dos mil dieciseis, el servicio -que consta de trescientos cuarenta y ocho puestos, ciento treinta y dos automóviles, 1 parque central y seis centros auxiliares de limpieza vial- ha tenido un costo de veintiocho con nueve millones de euros (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido).

Según el informe, la remunicipalización de los servicios de limpieza comportaría ahorros en término de margen industrial (dos con cinco por ciento ), de gastos generales (ocho con uno por ciento ) y de Impuesto sobre el Valor Añadido soportado (diez por ciento ), lo que supondría un total de cuatro con ocho millones de euros.

Sin embargo, produciría nuevos costos derivados del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado en adquisiciones externas, de la creación de una infraestructura administrativa, de la adquisición de maquinaria y otras inversiones precisas como del costo financiero del activo circulante, del no acceso a descuentos y bonificaciones por volumen de pedidos, de modificaciones en la masa salarial por asimilación de acuerdo, de la campaña anual de comunicación y de pérdida de contrapartes el día de hoy abonadas por FCC, lo que supondría un total de cuatro con seis millones de euros.

El informe asimismo apunta, entre otros muchos aspectos cualitativos, que la remunicipalización comportaría una mayor rigidez y retarda en la prestación del servicio ante situaciones de anomalía o bien urgencias, y que el Municipio debería recurrir a contrataciones externas para compensar la ausencia de I+D+I y las innovaciones tecnológicas precisas para la prestación del servicio, aspectos que supondrían un gasto auxiliar de 0,3 millones de euros.

El teniente de alcaldía de Espacio Público, Residencia, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, ha explicado que ” el equipo de Gobierno está satisfecho de como se presta este servicio público a través de la compañía que ha ganado el concurso y con los controles que prevén los pliegos de condiciones actuales y con las adaptaciones que se marchan introduciendo en función de las necesidades de la ciudad “. Castro ha remarcado la seriedad del estudio que responde al instante actual de la contrata y ha dicho que ” este informe no es extrapolable a otras urbes y otras concesiones. En estos instantes, en el momento en que nos quedan 4 años de contrata, recobrarla tendría un costo para el Municipio de más de quince millones de euros “.