¿Qué es la reserva de dominio de vehículos?

0
16
reserva de dominio

La reserva de dominio de vehículos es una práctica muy habitual que suele estar incluida en cualquier contrato de compra venta de vehículos en donde este, ha sido financiado y se encuentra pagando a plazos. Hay muchas personas que las desconocen y otras tantas que no saben de su existencia en su contrato, puesto que habitualmente, suele formar parte de aquellas letras pequeñas en los contratos, sin embargo, creemos que es bastante importante que conozcas lo que es la reserva de dominio.

Esta reserva de dominio indica que tu coche no es plenamente tuyo, hasta que no hayas pagado la totalidad de las cuotas a través de las cuales ha sido financiado. De esta forma, los efectos jurídicos que se puedan dar, están supeditados al pago completo del precio del vehículo, devolviendo, en otros términos, el dinero a la financiera. Vamos a ver todo lo necesario que hay que saber para poder disfrutar de un coche, con reserva de dominio y saber como podemos venderlo o darlo de baja.

¿Cómo se si mi coche tiene reserva de dominio?

Para saber si un coche tiene reserva de dominio, debemos solicitar un informe de vehículo oficial de la DGT. Se puede pedir online desde la plataforma Transferencia24. Esta empresa también se encarga de la cancelación de la Reserva de Dominio, como explicaremos más adelante.

¿Entonces mi vehículo es mío?

Si y no. Cuando has decidido financiar un vehículo, realmente no se ha transmitido la propiedad del mismo y en esencia tampoco se transmitirá hasta que no se pague la totalidad de las cuotas. Sin embargo, lo que realmente si que existe, es una transmisión de la posesión, por lo que se podría decir que si que eres el poseedor de tu vehículo, pero técnicamente, no el propietario.

Esto es una práctica habitual que sucede en todas aquellas cosas que se han comprado a través de la financiación y aunque lo hayas descubierto ahora, es importante que sepas que se trata de una práctica tanto legal, como habitual, por lo que no existe nada de extraño en este sentido.

¿Entonces, en que me afecta todo esto?

El problema puede llegar a afectar en el caso de que se hayan pagado todas las cuotas y todavía no se haya eliminado la reserva de dominio. Esto es algo que no suele suceder de forma habitual, pero si que puede llegar a ocasionar algún inconveniente de vez en cuando.

En este sentido, es importante cancelar la reserva de dominio y evidentemente estar informado de que dicha reserva se encuentra cancelada, porque de otra forma, no podremos vender nuestro coche o darlo de baja en el caso de que por el motivo que sea, nos hayamos cansado del mismo.

¿Y como doy de baja esta reserva de dominio?

Si quieres dar de baja tu coche y no has pagado esta baja de reserva de dominio, tienes que saber que no lo vas a poder hacerlo. Para poder hacerlo de forma legal, tendrás que realizar varias gestiones en la financiera, el Registro de Bienes muebles y la Dirección General de Tráfico para dar de baja la reserva de dominio y así poder dar realizar la baja del vehículo.

De la misma forma que al darlo de baja, si queremos vender el coche tendremos que cancelar la reserva de dominio. En este caso, lo más recomendable es realizar la cancelación online con una empresa como Transferencia24. Desde tu propio ordenador o teléfono, Transferencia24 realiza todos los trámites necesarios y de esta forma ahorraremos una buena cantidad de tiempo y probablemente, de dinero.

5 / 5 stars