La Universidad Popular presentará el nuevo curso 2019-2020 el próximo 15 de octubre

0
4

El Centro Cultural Mario Monreal acogerá el próximo martes, 15 de octubre, a las 18 horas la inauguración del curso 2019-2020 de la Universidad Popular. Se trata de un acto en el que estará presente el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, así como la concejala de Universidad Popular, Maria Josep Soriano, para dar la bienvenida al alumnado y albergar la presentación del nuevo curso, que estará a cargo del Equipo de Coordinación de la UP. 


“Este acto es la primera vez que se realiza y hemos querido hacerlo para remarcar la importancia que supone tener esta magnífica Universidad Popular en Sagunto, así como también la cantidad de alumnado que se matricula o la variedad de cursos y actividades que se hacen con la colaboración de la UJI o de la EPA” ha señalado Soriano.


En el acto inaugural tendrá lugar una ponencia a cargo de Carmen Agulló, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, bajo el título ‘Les mestres de la Segona República. Aportació pedagògica’. El acto contará también con la actuación de la cantautora Eva Gómez. “Será un punto de reencuentro muy importante para dinamizar y para conocernos en Sagunto. Más adelante haremos otro acto también en el Puerto de Sagunto” ha manifestado la delegada de la Universidad Popular.


La oferta de la Universidad Popular tiene cuatro programas este año. En primer lugar 57 cursos y talleres para los que se han matriculado 1.019 personas, a las que habría que añadir las que han quedado en las listas de espera. Este apartado también contempla 15 cursos monográficos para los que la matricula se realizará más adelante y, por lo tanto, aumentará la cifra del alumnado.


Por otro lado se encuentra el programa ‘Celobert’ el cual dará comienzo en el mes de diciembre pero donde ya se han ofertado diez charlas y seminarios a las asociaciones locales con la intención de ir cubriendo las necesidades temáticas que existen. Cabe señalar que el próximo 28 de octubre finaliza el plazo para que las asociaciones presentan sus propuestas.


El tercer programa es el de formación actoral de la Escuela Municipal de Teatro que cuenta con tres cursos de formación para adultos (Formación Actoral 1, Formación Actoral 2 e Interpretación).


En cuarto lugar, el programa de la Universidad para Mayores en colaboración con la UJI. En este apartado, la UP ha incluido tres micro talleres gratuitos de formación cultural los cuales han tenido una buena acogida. Además ha programado toda una serie de actividades socioculturales como es, por ejemplo, la Semana de la Ciencia que empezará el próximo 4 de noviembre así como también otro tipo de conferencias y exposiciones.


En palabras del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, “la Universidad Popular se consolida como un modelo de éxito, un modelo que este año ya lleva más de mil matriculados, lo cual demuestra que realmente existe una demanda social y que se están haciendo bien las cosas por parte del ayuntamiento”. Moreno destaca la amplia oferta de cursos y la innovación en materias en las cuales versa la Universidad Popular pero sobre todo remarca que la UP “no solo es una academia sino que va más allá, es una Universidad que se enfoca mucho en los valores y en el tejido asociativo de la ciudad. Y más allá de esos valores, este año hemos querido añadir dos ejes alrededor de los cuales hemos organizado talleres y charlas; queremos que sean el núcleo de este año en la UP. Esos ejes son el feminismo y el medio ambiente con el cambio climático porque pensamos que son dos materias que deben ser transversales en toda la sociedad y la Universidad Popular es uno de los departamentos perfectos para que estos temas lleguen a la sociedad y, de este modo, podamos continuar con nuestro trabajo de concienciación”.