La Victoria gana el Premio a Mejor Falla de Sagunto y La Marina se hace con el de Mejor Falla Infantil

0
44
 La Falla La Victoria recoge y festeja el Premio a Mejor Falla de Sagunto dos mil dieciocho.​

​La entrega de premios de las fallas dos mil dieciocho, que ha tenido sitio esta tarde en las puertas del Municipio de Sagunto, ha acabado con el triunfo de la falla La Victoria en el monumento grande y la falla La Marina en el infantil. El jurado ha concedido a La Victoria el primer premio en la Sección Singular, aparte del de Mejor Pintura y el de Ingenio y Gracia. El segundo premio en la categoría grande ha sido para El Palleter, al paso que la Plaza Rodrigo ha quedado en tercer lugar, seguida de las comisiones Eduardo Merello y La Marina, que han sido quinta y sexta, respectivamente.

Falla grande La Victoria

El acto de la entrega de premios ha estado encabezado por el regidor de Sagunto, Quico Fernández, y las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto, María del Mar Gimeno y Andrea Escribá, que entregaron los galardones al lado del presidente Rafael Burgos y la concejal encargada de Cultura Popular, Remei Torrent. A lo largo del acto, al que asistieron todas y cada una de las comisiones del ayuntamiento y las de Gilet y Faura, se vivió un enorme entorno festivo.

En la categoría infantil, la falla ganadora del actual año es La Marina, que asimismo ostenta los premios de Mejor Pintura y también Ingenio y Gracia. El segundo premio ha recaído en la falla La Victoria. Las comisiones El Palleter, Plaza Rodrigo y La Palmereta han sido tercera, cuarta y quinta, respectivamente. 

Falla infantil La Marina

 

En sección primera, la falla Luis Cendoya repite primer premio para su monumento grande y logra asimismo los galardones a Mejor Pintura y también Ingenio y Gracia en su sección. A esta comisión la prosiguen La Palmereta, seguidamente, y Els Vents, en tercero. En categoría infantil, el máximo distinción de sección primera este año es para El Mocador, que consiguió asimismo el premio de Ingenio y Gracia. El premio a Mejor Pintura recae sobre la comisión Luis Cendoya, que asimismo se lleva el segundo premio. Le prosiguen las fallas Eduardo Merello (tercera), El Tronaor (cuarta) y Els Vents (quinta).

Falla grande Luis Cendoya

Falla infantil El Mocador

La comisión El Palleter repite este año el premio de ninot indultat major, al tiempo que Plaza Rodrigo se lleva el de ninot indultat infantil. La mejor ornamentación de calles ha recaído en la falla La Palmereta, que ha quedado por delante de Els Vents (segunda) y Eduardo Merello (tercera).

La Victoria asimismo ha conseguido este año el premio a la mejor crítica local en fallas grandes, al tiempo que exactamente el mismo premio en versión infantil, igual que el año pasado, ha sido para la comisión tres de Abril. El Mocador y Plaza del Sol han logrado el segundo y tercer premio, respectivamente, en los monumentos  mayores; mientras que el segundo y tercero de la sección infantil fueron para Els Vents y Eduardo Merello.

Por otra parte, el premio a la falla más igualitaria de Sagunto, que da la delegación de Igualdad del Municipio de Sagunto, es para la falla Teodoro Llorente, por segundo año sucesivo.

Lafarge entregó un año más los premios a las fallas más sustentables. Este año el primero premio de esta categoría ha sido para la comisión Plaza Mare Nostrum. El premio de L’Epicentre al ninot por votación popular ha sido para El Palleter, seguido de Plaza Rodrigo y Eduardo Merello.

Finalmente, El Mocador se hizo con el premio al mejor llibret, concedido por el Municipio de Sagunto. Las fallas La Marina y Teodoro Llorente son segunda y tercera en esta categoría. Asimismo podemos destacar que El Mocador ha recibido el primer premio de la Generalitat Valenciana en la promoción y empleo del valenciano.

RELACIÓN COMPLETA DE PREMIOS FALLAS 2018