La XIV edición de ‘Sagunt in Excelsis’ llega a su fin con la ‘Missa de 4’ de William Byrd

0
20

 

La XIV edición del ciclo de música sagrada Sagunt in Excelsis, organizado por la delegación de Cultura del Municipio de Sagunto con la cooperación de la Mayoralía de la Cofradía de la Muy pura Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, llega a su fin con la interpretación de la Missa a cuatro, de William Byrd, con Qvinta Essençia y Consort de violes. El concierto va a tener sitio mañana, veintisiete de marzo, a las veinte horas en la capilla de la residencia de jubilados Virgen del Carmen (asilo). La audición va a ser gratis, si bien de aforo limitado.

Qvinta Essençia es un conjunto experto en politonía del Renacimiento. Nace en Barna con la inquietud de contribuir a la restauración y difusión de un rico patrimonio musical, del que todavía queda mucho por descubrir. Su interés cara el repertorio renacentista de España ha guiado sus primeros pasos, siendo su propósito recrear con el máximo rigor obras enmarcadas en este periodo histórico. De esta manera, cuentan frecuentemente con la cooperación de músicos expertos en instrumentos propios de la música hispánica del siglo XVI como la vihuela, el harpa de España o bien la percusión histórica.

El eje de sus interpretaciones es la unión entre la palabra y la música, un vínculo esencial para ellos. Su repertorio se caracteriza, por consiguiente, por la adecuada declamación de los textos, su entendimiento y, sobre todo, por la puesta en valor del contenido sensible y trágico de exactamente los mismos. Hoy en día, abordan programas de diversa clase, que son representativos de los primordiales músicos y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista de España, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o bien llegando hasta Johann Sebastian Bach.

Qvinta Essençia ha actuado en ciertos festivales más esenciales de España y Europa. En el festival Antiqva de la Obra Social la Caixa estrenaron el programa ‘El sentir de mi sentido’ en Córdoba y Toledo. Tras su triunfante paso por el Fringe de Utrecht fueron convidados por la organización Oude Muziek para una vira en Holanda presentando el programa de villancicos de Navidad ‘Guiados son d’una Estrella’. Este programa se interpretó en el ciclo Espacios Sonoros de la zona de Murcia en las localidades de Lorca, Cartagena y Caravaca de la Cruz, asimismo en Barna y Bossòst. Han formado una parte de la programación de festivales como el de Soto del Real en la capital española, el Festival de Música Vieja de Gijón, en la Fundación Juan March de la villa de Madrid, entre otros.

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que “después de los últimos conciertos que hemos tenido en la iglesia del Salvador, del Buen Acontencimiento o bien en el Auditorio, mañana tenemos un genial concierto en el asilo, con la Missa a cuatro de William Byrd, un concierto hecho por Qvinta Essencia a 4 voces y 4 violas de gamba que hacen un octeto, en el que las violas van a tratar de reproducir los sonidos de la voz. Lo cierto es que va a ser un fabuloso concierto, y de ahí que deseo invitar al mundo entero que pueda ir a disfrutarlo”.