Las alumnas del taller de Dramatización de Servicios Sociales estrenan la obra ‘Llueve dentro de mí’

0
66

La Casa Municipal de Cultura acogió ayer por la tarde el estreno de la obra Llueve dentro de mí, una representación teatral basada en las Cartas de Ovidio e interpretada por el colectivo de mujeres gitanas que contó con una alta asistencia de público que no quiso perderse la cita. Esta obra forma parte del proyecto impulsado por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto que ofrece a las mujeres gitanas la posibilidad de acceder a talleres que permitan una mayor implicación a las alumnas en la vida social y cultural. 

En este sentido, la obra de teatro sobre cultura clásica que se interpretó ayer por la tarde es el resultado del taller de Dramatización que se ha impartido en los últimos meses y que ha ido dirigido a mujeres de 16 a 30 años. El curso ha permitido a las alumnas conocer cómo crear una compañía de teatro y descubrir a poetisas gitanas desde el siglo XIX hasta ahora, además de conocer temas universales de la mujer y participar en la vida social y cultural de Sagunto desde el marco del arte. 

Asimismo, las alumnas del taller crearon una compañía de teatro a la que han denominado Baladres y es fruto de ello de donde nace la obra que se interpretó ayer por la tarde, que va de la mano de Mariola Ponce, profesora del curso, dramaturga y directora de teatro. 

Al estreno de la obra asistió el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; la concejala de Cooperación, Maria Josep Soriano; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; y la concejala de Comercio y Mercados, Gloria Parra. 

El alcalde de Sagunto ha declarado que éste es un proyecto muy bonito que va mucho más allá de las materias que se imparten en los talleres, ya que empoderan a la mujer y ponen a la mujer gitana en el lugar que le corresponde. Por ello, Darío Moreno expresó momentos antes de que se estrenase la obra que «estoy especialmente feliz de estar aquí y de ver cuánta gente ha venido hoy a veros, ya que demuestra que realmente cuando un grupo de mujeres se pone a trabajar y es consciente de lo que quiere expresar al mundo, la sociedad sí le escucha. Es increíble las ganas y el entusiasme que mostráis y eso se transmite; la gran cantidad de gente que ha venido es una muestra del peso que tiene este proyecto». 

Además, el alcalde aseguró que la principal tarea del Ayuntamiento es dar apoyo a este tipo de iniciativas y dio las gracias a todas las participantes y al departamento de Servicios Sociales por su excelente labor. 

En cuanto al taller de Dramatización, las materias impartidas y la posterior puesta en escena de los conocimientos aprendidos han permitido a las mujeres gitanas incrementar sus conocimientos, procedimientos y valores propios, interrelacionando sus facetas cognitivas, creativas, físicas  y afectivas. 

Cabe recordar que esta iniciativa está financiada por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto y subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.