Las banderas históricas de Sagunto y de la Comunidad Valenciana estarán expuestas en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio

0
9

El Centro Cívico Antiguo Sanatorio será durante esta semana (del 1 al 5 de octubre) el lugar donde se expongan las banderas históricas de Sagunto y de la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración del 9 de Octubre. Todas las personas interesadas en visitar la exposición de estos dos emblemas lo podrán hacer en el horario de apertura del centro.

Además, con motivo de la festividad de los valencianos y las valencianas, el próximo sábado, 6 de octubre, a las 12 horas el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, hará entrega en el teatro de Begoña de las Medallas de Plata de Sagunto al deportista Arturo González, a la catedrática emérita de arqueología Carmen Aranegui y a la psiquiatra Carmen Leal. 

Arturo González ha sido un pilar fundamental en la promoción del deporte en general y de la lucha olímpica en particular en el municipio de Sagunto, desde la década de los 50 del pasado siglo, cuando la práctica deportiva no tenía tantas facilidades como hoy en día. Es el presidente de honor del Club de Lluita Camp de Morvedre, de donde fue entrenador y presidente desde 1956 hasta 1977 y director técnico hasta 1995. Ha sido cuatro veces campeón regional de la categoría absoluta en el peso de 62 kg en 1956, 1957 y 1957. En 1974 se le nombró delegado local de Educación Física y Deportes de Puerto de Sagunto donde constituyó la Junta Local de Deportes y en 1975 fue nombrado gerente del Pabellón Municipal de Deportes. También fue presidente y seleccionador de la Federación de Luchas Olímpicas de la Comunidad Valenciana, vicepresidente de la Federación Española de Luchas y jefe de equipo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en los Campeonatos del Mundo Júnior de Barcelona 91 y asesor técnico de los Campeonatos del Mundo Sénior de lucha Sambo en 1994.

La catedrática emérita Carmen Aranegui comenzó a impartir clases de arqueología en la universidad en 1970 y se doctoró en 1972 en la Universitat de València, de donde es catedrática de Arqueología desde 1986. Ha publicado trabajos sobre arqueología y es editora científica de las memorias arqueológicas de las excavaciones de Sagunto y de Lixus (Marruecos), entre otras. Excavó el Grau Vell desde 1974 y dirigió también el estudio arqueológico del proyecto de restauración y rehabilitación del Teatro Romano y su entorno. 

La psiquiatra Carmen Leal destaca por ser pionera como mujer en varios cargos de alto nivel. Fue la primera catedrática de Psiquiatría de España, además ha sido profesora y decana de dos facultades de medicina (en Cádiz y la primera mujer en Valencia), jefa de servicio en el hospital Clínico de Valencia y, actualmente, presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.  

Los actos alrededor del 9 de Octubre finalizarán el mismo martes, 9 de octubre, a las 19 horas con la tradicional bajada de la señera desde la fachada del ayuntamiento que irá acompañada de la Danza de la Moma de Valencia en una procesión cívica que transcurrirá hasta la plaza Cronista Chabret donde se celebrará un acto institucional. Posteriormente, el Grup de Danses Morvedre y el Grup de Danses de Moncada pondrán en escena el espectáculo XVI Trobada de Folklore Valencià.




Acto institucional del 9 de Octubre de 2017 (fotografía de archivo)