Las concejalías de Cultura y Playas instalarán dos telescopios en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto para observar el eclipse lunar mañana

0
7

Mañana, viernes 27 de julio, Sagunto tiene una cita con la astronomía. Ese día se producirá el eclipse de Luna más largo de todo el siglo, y también uno de los más oscuros de las últimas décadas. La Tierra se pondrá entre el Sol y la Luna, y esta entrará en la sombra de nuestro planeta, quedando eclipsada durante más de tres horas.

 

El momento máximo del eclipse será a las 20.21 horas (hora local peninsular), por lo que cuando la Luna salga sobre el horizonte aparecerá teñida de rojo intenso. Los vecinos del municipio podrán disfrutar del evento gracias a dos telescopios que instalará la concejalía de Cultura, concretamente desde el área de Difusión Científica, y con la colaboración de la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, para que los ciudadanos que lo deseen puedan observar este eclipse.

 


 

La actividad, que estará organizada por el astrónomo valenciano Amadeo Aznar, investigador y divulgador científico de Astronomía Para Todos, comenzará en torno a las 21 horas. El lugar será el paseo marítimo de Puerto Sagunto, donde se instalarán los telescopios en la zona del Reloj de Sol (hacia el sur siguiendo el paseo desde la plaza Concordia).

 

Según declaraciones del concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona, “para nosotros es muy importante la divulgación científica y que sea accesible a todo el mundo. El acontecimiento que va a ocurrir mañana será extraordinario, y qué mejor momento para aproximar la astronomía y democratizar el conocimiento científico dentro de sus posibilidades. De hecho, es un eje trasversal dentro de nuestra política como Capital Cultural Valenciana”.

 


 

Además, la observación de planetas durante el eclipse también será una actividad que destacar, ya que durante esta semana Marte está en oposición y es el mejor momento para observarlo y fotografiarlo. Con la actividad programada para el viernes los ciudadanos podrán contemplar Marte, así como otros planetas (Saturno y su anillo, Júpiter y sus lunas, y el brillante Venus).

 

Los aficionados a la fotografía y astrofotografía tendrán la oportunidad de fotografiar los fenómenos astronómicos, ya que se les dotará de mecanismos auxiliares para acoplar su cámara a un telescopio siempre que sea compatible.