Las II Jornadas de Movimiento y Salud marcan el fin de semana

0
22

El pasado fin de semana se festejaron las II Jornadas de Movimiento y Salud del Área de Actividad Física y Salud de Sagunto. El evento tuvo lugar los días cuatro, cinco y seis de mayo, y se efectuó en el pabellón José Veral y en la pista de atletismo del polideportivo de Internúcleos. Estas jornadas brotan de la idea de efectuar deporte de manera gratuita y en conjunto, término que se hizo realidad el año pasado con la primera edición. El formato de este evento ha variado poco en comparación con año pasado, y prosigue primando el carácter de “puertas abiertas” en las actividades que se efectúan.

Las jornadas comenzaron el viernes cuatro de mayo, con clases de Animal Moves, Yoga Consciente, Danza Africana y Aerolatinos. El sábado tuvieron sitio las actividades de Marcha Norteña, Fitcross y Pump Primavera, y el último día de la semana la carrera/reto “Cien Mujeres Corren Juntas”. De qué manera en esta edición las actividades estaban organizadas de tal manera que no se sobreponían, la asistencia al día fue muy alta: doscientos veinte participantes el viernes, ciento catorce participantes el sábado, y doscientos treinta participantes en la carrera del domingo, prácticamente duplicando la de la pasada edición.

Debido al buen índice de asistencia, la buena organización de las diferentes clases, y el carácter gratis y participativo de la actividad, se espera poder organizar unas III Jornadas de Movimiento y Salud para el año próximo.


Uno de los platos fuertes de estas II Jornadas de Movimiento y Salud fue la carrera/reto “Cien Mujeres Corren Juntas”. Esta prueba se centró a reunir, cuando menos, a 100 mujeres, y participar en un recorrido no competitivo donde no contaba la velocidad. El motivo de esta prueba fue visibilizar a las mujeres atletas de Sagunto y Puerto de Sagunto, sean practicantes de deporte avanzado o bien apasionado. Además de esto, el carácter inclusivo de la prueba asimismo incluyó a participantes masculinos en señal de apoyo.

La jornada se empezó a las novecientos treinta h del domingo con un calentamiento, y la carrera comenzó a las uno.00 h. Las participantes estuvieron acompañadas por las corredoras Celia Agudiza, Silvia Sanz, Paqui Martínez, Cande Iniesta, Susana Hernández, Elia Martínez y María Soler, quienes marcaban los distintos ritmos de la carrera. La participación en la carrera fue de ciento ochenta mujeres y cincuenta hombres. Además de esto, se dio alguna anécdota, como el caso de la participación todas y cada una de las mujeres de una familia (abuela, madre y también hijas).​