Las playas de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto consiguen, un año más, el propio internacional Bandera Azul

0
15

Las playas de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto consiguen, un año más, el propio internacional Bandera Azul. Este es el quinto año sucesivo que las playas del ayuntamiento cuentan con este premio, concedido anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y también instalaciones desde mil novecientos ochenta y siete.


El regidor de Sagunto, Quico Fernández, ha asegurado que Sagunto el día de hoy está de enhorabuena, de nuevo, “en este caso por la consolidación de las 3 banderas azules de las playas de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto. Un año más la administración de las playas por la parte del municipio merece esta distinción que es una garantía a fin de que todos y cada uno de los visitantes y los turistas sepan reconocer una marca de calidad, de igual forma que trabajamos en marcas turísticas, de patrimonio o bien culturales, ahora que somos Capital Cultural Valenciana”. 


Este reconocimiento viene antecedido de las mejoras que se han estado haciendo en los últimos tiempos como han sido las playas alcanzables, ludotecas, actividades deportivas, ampliación de la zona de pasarelas para prosperar la accesibilidad, etcétera 


Cabe resaltar que las playas del ayuntamiento cuentan con un total de dieciséis banderas y 2 registros EMAS (Sistema Comunitario de Administración y Auditoría Medioambientales), que son certificaciones de calidad medioambiental. Aparte de las 3 Banderas Azules, estas playas tienen la bandera Q de Qualitur, la de administración de calidad ISO nueve mil uno y la de medioambiental ISO catorce y uno. Las playas de Puerto de Sagunto y la de Almardà, además de esto, cuentan con las banderas Q de calidad turística y la de accesibilidad universal UNE ciento setenta uno.


Este año el reconocimiento es mayor si cabe pues cuenta con un aliciente, y es que la playa de Puerto de Sagunto ha sido la escogida como la mejor observada de toda España, merced al novedoso servicio que se implantó el año pasado y consistente en el primer servicio de drones de salvamento en toda España, el que se implantó en la playa de Puerto de Sagunto, con la meta de asistir en las labores de vigilancia y socorro de los socorristas. 


En este sentido, la concejal de Playas, Mónica Caparrós, ha señalado que, “además de contar con un servicio de socorrismo muy efectivo, el año pasado apostamos por este proyecto tan renovador como es la puesta en marcha del servicio de salvamento y socorrismo a través de los drones, el que ha funcionado realmente bien. Estamos contentísimas pues el tiempo de reacción es muy, muy rápido ante cualquier emergencia”. 


Además de la función de vigilancia, a través de la que el dron hace continuas barridas para supervisar la situación de los bañistas y de las mareas, otra labor es la de informar a los socorristas “tanto en el caso de que sea preciso hacer un cambio de bandera, en función de de qué forma van las corrientes, tal y como si es preciso actuar”. En el caso de que sea preciso hacer un rescate, el dron tiene un técnico que controla a través de una cámara la superficie a través de la que planea, y cuando advierte que existe algún inconveniente va directo cara el bañista que tiene contrariedades. La primera cosa que hace el dron es soltar un salvavidas, el que deja que el bañista se pueda sostener hasta el momento en que el equipo de salvamento tradicional llegue a salvarlo, tal como explica Caparrós. “Con esto se reduce mucho la asistencia, hay estadísticas de tiempo y se puede reaccionar en cuestión de trece segundos, con lo que es menos probable que ocurra una desgracia, pues se actúa muy rápido”, remarca la concejal. 


La función primordial de este renovador servicio es la de asegurar la seguridad a todos y cada uno de los y las vecinos y turistas que visiten las playas del ayuntamiento, de forma que “cada persona que nos visite tenga las máximas garantías tanto en accesibilidad, por el hecho de que se puede acceder a la playa con total calma, como una vez en el mar que estén plenamente seguros merced a la vigilancia”, asegura Mónica Caparrós. 


Por su parte, el regidor resalta la suma importancia que tiene esta mención para el municipio; “la playa de Puerto de Sagunto ha sido escogida como la mejor observada de España, y eso ha sido merced a una iniciativa de este Equipo de Gobierno, por la parte del departamento de Playas del precedente gestor y de la presente, que supieron confiar en un proyecto que es la vigilancia por medio de los drones”. 


La inversión de veinticuatro euros está más que amortizada, puesto que ha tenido una difusión increíble a nivel de todo el Estado, e inclusive creo que hasta en otros países. Cuando se nos propuso este proyecto del dron como una herramienta de vigilancia en seguida comprendimos que tenía muchas ventajas, por el hecho de que cuando la persona está en riesgo el dron tiene la capacidad de lanzar un salvavidas, y esto es una ocasión de salvar a una persona y una vida”, explica Fernández, quien sigue diciendo que “para nosotros, y esto lo hemos dicho muy frecuentemente, la primordial inversión para las playas es la de seguridad; la capacitación y elección de los socorristas, los equipos y las horas de vigilancia… Lo que deseamos es que cuando la gente venga a nuestra urbe, a nuestras hermosas playas, aparte de encontrarse con una playa limpia, con calidad en su arena, con ocio, con opciones alternativas de lectura y deportivas, o sea, unas playas ceñidas al siglo veintiuno, que asimismo se hallen seguros, y el dron es un valor añadido”. 


Por último, Quico Fernández concluye dando la enhorabuena a todo el equipo del departamento de Playas del Municipio de Sagunto y asegura que “continuaremos trabajando en esta línea, a fin de que las playas, como el resto de la urbe, estén en una situación de excelencia y de calidad, por el hecho de que ese representan el futuro de nuestra ciudad”.