Le Monde premia la labor social que hace la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes

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El diario francés ha premiado la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes por el desarrollo artístico y la cohesión social en el marco del Distrito Cultural

L’ Hospitalet ha conseguido el día de hoy el segundo premio en la categoría Acción cultural: Innovación social y digital de dimensión social y urbana para el proyecto de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes de L’Hospitalet, en el Distrito Cultural. Se trata de unos galardones que da el diario francés Le Monde en el campo de urbes inteligentes o bien smarts cities.

Le Monde ha premiado la función de la escuela como a herramienta para la cohesión de la urbe y por su desarrollo artístico como contestación al reto que la urbe tiene planteado: hacer converger y unir la población de diferentes orígenes.

El Municipio de L’Hospitalet empezó el año dos mil cinco una política decidida de cohesión social por medio de la creación de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA). Este servicio tiene el triple objetivo  de acrecentar el número de personas que practican las artes, llegar a ámbitos de la población que no tienen tradición de expresarse artísticamente en los términos preceptivos y emplear las artes como herramienta de cohesión social y éxito escolar.

Para poder dar contestación a estos objetivos, la EMMCA ha desplegado una línea de acción en centros de atención preferente para hacer llegar las artes en los novecientos pupilos que hacen música, danza y teatro en su escuela de primaria (hoy en día, nueve escuelas), y abrir una escuela de música, danza y teatro que haga converger todos y cada uno de los orígenes en sus conjuntos instrumentales (la orquesta sinfónica, las big bands, los conjuntos de jazz manouche, las bandas de pulpo rock, la orquesta de ministriles o bien los diferentes conjuntos musicales de cámara), de teatro y de danza a novecientos pupilos más.

La EMMCA es un servicio municipal que atiende al tiempo lenguajes artísticos diferentes y edades y también intensidades de prácticas diferentes, y que combina la demanda y el rigor con la adaptación a las necesidades de cada pequeño, de cada joven y de cada adulto que desea compartir con la urbe los resultados de sus procesos de aprendizaje. El día de hoy, un total de mil ochocientos pequeños, jóvenes y adultos hacen de la práctica de la música, la danza o bien el teatro una herramienta para desarrollarse personalmente y unirse con el resto de la comunidad.

Al Toque de comienzo de las Fiestas de Primavera, que se va a hacer el próximo día veinte de abril, a las veinte horas, se va a poder percibir la Banda Provençana, uno de sus resultados, dónde convergen pupilos de todos y cada uno de los orígenes con músicos principantes de la urbe, que ponen la música a cada uno de ellos de los elementos festivos que actúan nuestras Fiestas de Primavera.

NOTA: (Han recollit el premi la cap del Servei de Cultura, Rosa M Muga i la directiva de l’escola, Nuria Sempere, que apareixen a la fotografía).