L’H actúa contra el mal empleo de las papeleras

0
60

El Municipio de L’Hospitalet ha empezado una serie de actuaciones para mentalizar a la ciudadanía contra el mal empleo de las papeleras instaladas en la vía pública. La acción se enmarca en la campaña de civismo “Somos una enorme urbe y la queremos en condiciones”, puesta en marcha el mes pasado de junio con la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de L’Hospitalet.

Como consecuencia de las inspecciones en el espacio público, se han detectado treinta puntos negros por toda la urbe en los que las papeleras son empleadas de manera frecuente para tirar bolsas de basura, cartones, aparejos diferentes y otros objetos que no corresponden a su función, de forma tal que quedan desbordadas y se provoca suciedad y malos olores en su ambiente.

La regidora, Núria Marín, se ha acercado esta mañana hasta una de estas papeleras acompañada por el teniente de alcaldía de Espacio Público, Residencia, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, y el teniente de alcaldía de Seguridad, Convivencia y Civismo, José M. García Mompel. Núria Marín ha explicado qué ” en los últimos meses hemos detectado este comportamiento incívico con el empleo de las papeleras y deseamos poner antídoto. Con esta y otras acciones vamos a hacer que los ciudadanos tomen conciencia que su cooperación es principal si deseamos tener una urbe limpia y ordenada “.

Para llamar la atención de las personas que hacen un mal empleo con actitudes incíviques, se ha puesto en estas papeleras una señalización singular en el suelo en forma de diana y la inscripción “No soy  un contenedor” y un vinilo en el lateral advirtiendo que “Esta papelera no es un contenedor! Prohibido tirar bolsas de basura o bien cartones en la papelera. Dispones de un contenedor a menos de cien metros.” Asimismo se recuerda que estos objetos no se pueden dejar en el suelo y que la sanción es de cien a trescientos euros. En el caso de reincidencia, la infracción puede llegar hasta los setecientos cincuenta euros de multa, conforme recoge la Ordenanza del civismo y la convivencia.

En una campaña concreta realizadaen los meses de marzo y abril, la Guarda Urbana interpuso un total de cuarenta demandas por vertidos de basuras en las papeleras. La actuación de control se hizo en un conjunto de papeleras de diferentes distritos de la urbe donde se había detectado un empleo inapropiado y eran con frecuencia usadas como contenedores de basuras.

En las calles, en las plazas, en los parques y jardines de L’Hospitalet hay instaladas cuatro mil quinientos papeleras, de sesenta litros de capacidad, al cargo del servicio de limpieza viaria y recogida de restos. La función de este moblaje urbano es indispensable para sostener limpio y en orden el espacio público, así como los contenedores de basuras y de recogida selectiva.

La campaña de civismo “Somos una enorme urbe y la volamos en condiciones” asimismo hace incidencia en aspectos como el estruendos, el empleo de los contenedores, los excrementos de los perros y los grafitos, con acciones y material concreto durante la campaña, que va a durar hasta el mes de octubre.